INE ordena cesar campañas de desinformación sobre revocación de mandato

Ciro Murayama Rendón recordó que la Constitución y la ley contemplan únicamente la revocación de mandato, y no una "ratificación".

En diferentes puntos se han colocado mesas para recolectar firmas. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las asociaciones “Que siga la democracia” y “Que siga el presidente” que cesen las campañas de desinformación donde promueven la ratificación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncia dio un plazo, el cual no podrá exceder de 12 horas, para que retiren la propaganda física que contenga la expresión "ratificación" y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de "ratificación".

Información relacionada: TEPJF ordena investigar a Morena por uso de recursos para revocación de mandato

También deberán de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que la Constitución y la ley contemplan únicamente la revocación de mandato.

"Lo que estamos advirtiendo es que hay una cantidad importante de recursos, porque hay páginas de Internet, pero sobre todo, hay módulos, mesas, quioscos instalados en diversas entidadesDe la República espacios espacios públicos en los cuales Se está haciendo un uso engañoso, de confusión de términos, invitando a la ciudadanía a ser partícipe de un ejercicio totalmente distinto del que planteo la Constitución".

Murayama Rendón aseveró que en caso de no emitir las medidas cautelares, el INE estaría avalando un engaño.

"Si esta comisión decidiera no otorgar las medidas cautelares, pues de alguna manera, estaría dando su visto bueno al engaño Y en otros casos, esta comisión ha retirado spots que contienen elementos de confusión, de información falsa a la ciudadanía".

Los consejeros también aprobaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía.