EU está preocupado por implicaciones de Reforma Eléctrica: Roberto Velasco

El Jefe de la Unidad para América del Norte informó que el Gobierno de México ha ofrecido sostener un diálogo.

CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2020.- Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con: Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, para exponer sobre el tratado de aguas que obliga al país a pagar un porcentaje de aguas de los ríos ubicados en el norte. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado preocupación por las implicaciones de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, Roberto Velasco manifestó su respaldo a la propuesta del titular del Ejecutivo.

Información relacionada: Diputados perfilan reglas de parlamento abierto sobre reforma eléctrica

Indicó que los "socios norteamericanos" han manifestado preocupaciones legítimas en torno a la iniciativa, por lo que el gobierno de nuestro país ha ofrecido sostener un diálogo permanente para buscar soluciones.

Velasco Álvarez evitó responder a los cuestionamientos del senador por el PRI, Mario Zamora, sobre si la reforma contraviene tratados internacionales.

Resaltó que la iniciativa está en la cancha del Congreso de la Unión, por lo que, dijo, serán los legisladores los que deberán determinar si la propuesta presidencial viola alguno de los tratados, como el T-MEC.

El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la reforma tendrá un impacto fiscal por el costo que tienen los subsidios a la generación privada de energías que no son renovables.

Detalló que otro de los temas que se busca atender es la falta de planeación en la generación de energía por parte de la iniciativa privada. Y es que, dijo, mientras en algunas regiones no hay suficiente oferta de electricidad, en otras se registra una sobre oferta.