Desacuerdos sobre el Presupuesto retrasan dictaminación

Dicho encuentro en el que se aprobaría el dictamen de Egresos 2022, está previsto para este día a las 14:00 horas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2021.- Se reanudó la Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se someten a votación las reservas durante la discusión en lo particular de la miscelánea fiscal 2022. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pospuso unas horas el reinicio de la sesión permanente en la que se encuentra, para aprobar el dictamen de Egresos 2022, el cual prevé un gasto neto total de 7.088 billones de pesos.

Dicha instancia estaba citada a las 10:00 horas de este martes 9 de noviembre, sin embargo, en el marco de una reunión de la Junta de Coordinación Política, se acordó diferir el encuentro hasta las 14:00 horas de este mismo día.

Información relacionada: Tips para realizar un buen presupuesto de ingresos y egresos

Recorte al INE atora el Presupuesto

El motivo, refirieron en el recinto, es la falta de acuerdos entre la mayoría y la oposición, así como descontento con el proyecto de dictamen que desde este lunes circuló entre los congresistas y que perfila un recorte de casi 8 mil millones de pesos, de lo cuales, casi 5 mil millones aplicarían al Instituto Nacional Electoral (INE).

La otra parte del recorte perfilado, por 3 mil millones de pesos, le tocaría al Poder Judicial, casi en su totalidad al Consejo de la Judicatura Federal.

El recurso en cuestión, se destinará a temas prioritarios del Ejecutivo Federal, como la pensión a Personas con Discapacidad, el programa de Fertilizantes, el Programa de Vacunas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros escasos rubros, según el dictamen previo distribuido aproximadamente a las 16:00 horas de ayer lunes.

Acuerdos coordinadores

Previo al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, trascendió que este martes 9 de noviembre, sólo se aprobará el dictamen de Egresos 2022, en la Comisión de Presupuesto.

La sesión ordinaria en el Pleno, citada hasta las 16:00 horas de este martes, se desahogará con la presentación de iniciativas.

Será hasta mañana miércoles 10 de noviembre, cuando se cite para iniciar la discusión presupuestal, aproximadamente a las 10:00 horas, se perfiló en el recinto.