Consejo de Seguridad ONU: AMLO encabeza mensaje, sigue el minuto a minuto

A través de su cuenta oficial en Twitter la Secretaría de Relaciones exteriores destacó los temas a tratar en el encuentro, por parte de la presidencia.

Escrito en NACIONAL el

“Durante la presidencia de México en el Consejo de Seguridad ONU, el país impulsará que todas las decisiones estén apegadas al derecho internacional y los derechos humanos“.

Lo anterior fue publicado por la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter, ante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador en las Naciones Unidas.

Información relacionada: Importante la visita de AMLO al Consejo de Seguridad de la ONU: Ebrard

AMLO concluye debate sobre corrupción en la ONU

“Termino enviando un saludo en nombre del pueblo de México, del gobierno que represento a todos los pueblos y gobiernos del mundo, de manera muy especial, con mucho cariño a todas y todos ustedes”.

“De igual manera, quiero dejar como conclusión de que la paz es fruto de la justicia. Espero que una vez que se den a conocer el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar se apoye y respalde”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano enfatiza que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social.

López Obrador agradece a todos los miembros del Consejo “por permitirnos presidir esta sesión y aceptar debatir sobre este tema, corrupción y desigualdad”.

Al rededor de las 11:30 horas del centro de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Foto: Reuters

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU participan en asamblea

Níger

“Resulta imperioso que se firme un nuevo contrato social que vea por los beneficios de la ciudadanía y los Derechos Humanos”.

En continuación con el tema del calentamiento global, el país expuso ser uno de los más afectados por las consecuencias del cambio climático, que aumenta las diferencias sociales.

Vietnam e Irlanda

“Irlanda considera que un enfoque coordinado y de alianzas que tome en cuenta el desarrollo y la paz nos llevará a tomar decisiones anticipadas”.

En tanto, la representante irlandesa destacó el impacto del cambio climático en todo el planeta, el cual, conlleva y alimenta a la inestabilidad y a las tensiones.

“La aplicación de la agenda desarrollo sostenible sigue siendo nuestra prioridad. En situaciones posteriores a conflicto es clave que se en camine al país en desarrollo sostenible”.

El representante de Vietnam también sostuvo la importancia del tema del desarrollo sostenible y aseguró que es una prioridad sobre la agenda.

San Vicente y las Granadinas

“Las Naciones Unidas deben trabajar codo a codo con apoyo de los miembros. Se debe tener en cuenta los elementos de paz y desarrollo”.

“Es desafortunado que en esta época haya disparidades estructurales como las que percibimos”, dijo la representante del país caribeño durante su participación.

Reino Unido

“Fomentar un sistema de Naciones Unidas más coordinada para un mejor análisis y atender los riesgos”.

“La paz necesita ser un título nacional. Para resolver las amenazas a la paz, el Consejo puede hacer más”.

Sobre la inclusión en los gobiernos, el representante británico manifestó la importancia del tema, pues “la violación a Derechos Humanos nos alerta que hay conflictos atroces”.

Túnez

“La paz no podrá sostenerse a menos que se base en un enfoque amplio al definir la seguridad y estabilidad sobre la base de una contribución de las etapas de las soluciones”.

“La paz no se logra a menos que se ponga fin a los conflictos, se deben atender las causas profundas que llevaron al conflicto”, comentó el representante de Túnez en el marco de la asamblea de la ONU sobre corrupción.

Francia

“El sistema de Naciones Unidas debe ser vector de inclusión y desarrollo. Se debe prevenir el surgimiento de los conflictos”.

“En los esfuerzos por sostener la paz, se debe garantizar el desarrollo sostenible a beneficios de la población, así podremos avanzar en la agenda del 2030”.

El Embajador del Consejo de Francia puso sobre la mesa el tema del desarrollo sostenible.

Kenia

“La retórica cívica en política cada vez se ve más mediada por la tecnología, en medida que existe un algoritmo de las redes sociales para hacer lucro de esa retórica”.

El representante keniano, afirmó frente a los miembros de las Naciones Unidas que la corrupción es la arista principal del sistema multilateral, ” para mantener a los más apoderados sobre los más débiles”.

Noruega

“Una sociedad inclyente es una ciudad pacífica. No se logrará la paz y seguridad si sigue habiendo conflictos que lleve a la exclusión y desigualdad”.

“Debemos responder de forma reforzada desde la Naciones Unidas, a través de la labor humanitaria. Hay que ocuparse de aquello que detona la desigualdad, exclusión y la pobreza”.

“La pandemia de Covid-19 puso en jaque muchos lugares del mundo”, fue parte del diálogo inicial de la representante de Noruega en la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU.

Federación de Rusia

“Cuando se aborda cómo superar todo esto hay que recurrir a los mecanismos que disponemos, como el mantenimiento de la paz”.

“La situación es aún más difícil en aquellos contextos donde hay un difícil pasado colonial, o un amplio endeudamiento”.

Por su parte, el representante de la Federación de Rusia comentó que la pandemia de coronavirus “ha transformado en temas imperiosos”.

India

“Los acuerdos de paz deben darse en paralelo con una reactivación económica y creación de instituciones que permitan la participación de todos los interesados”.

“Los esfuerzos internacionales en pro del mantenimiento para la paz deben ser de carácter incluyente”.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India comentó que su país y México, “tienen un vínculo especial y es un honor para mí representar a mi primer ministro”.

Estados Unidos

“Ningún país se puede hacer frente a la marginación y desigualdades por sí solo, debemos hacer frente juntos, con un enfoque incluyente para construir sociedades duraderas y pacíficas”.

La primera en hacer uso de la palabra fue la representante de Estados Unidos, que mencionó el país ya trabaja para apoyar a quienes enfrentan casos de desigualdad.

Presidente de México hace declaración ante miembros de la ONU

AMLO termina diálogo frente a representantes de las Naciones Unidas

“Simón Bolívar aseguraba que el sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Para concluir su mensaje, López obrador mencionó a José María Morelos y Pavón y a Simón Bolívar, a quienes señaló de patriotas y libertadores. “José María Morelos y Pavón, que hace más de dos siglos demandaba que se modere la opulencia”.

Plan Mundial de Fraternidad

“Se busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.

“No creo que alguno de los miembros presentes se oponga a nuestra propuesta, pues no pone en riesgo la seguridad de ningún estado”.

“Los recursos de este fondo deberán llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna”, indicó.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los próximos días se propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y bienestar con la finalidad de de garantizar el derecho a una vida digna.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de las personas”.

“Sería insensato admitir que la corrupción es la causa principal de la pobreza, frustración, violencia, migración y de graves conflictos sociales”.

“El derecho a una vida libre de temores y miserias, el más solido fundamento para la sociedad, el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano, desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, inició su declaración sobre combatir la corrupción a nivel mundial. ” Mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin D. Roosevelt, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas”.

López Obrador da palabra a Lourdes Tibán

“El tema de las migraciones se debe tomar en cuenta, pone en riesgo la paz, se convierte en una válvula de escape que en algunos casos puede ser mas drástico”.

“En las Naciones Unidas la consolidación de la paz hace referencias a reducir el riesgo de aparición de conflictos fortaleciendo la capacidad nacional para sentar las bases de la paz y un desarrollo sostenible”.

La política ecuatoriana agradeció al gobierno de México por la invitación al debate. “El Consejo de Seguridad de la #ONU, al ser una instancia que nace como una necesidad de las posguerras intenta actuar a tiempo para que un conflicto no se convierta en guerra”.

AMLO inicia mensaje desde las Naciones Unidas

“En todas las sociedades del mundo, las etnias deben ser interpretadas como una fortaleza, no como una amenaza; la paz se queda a medias, porque solo se puede lograr si las personas se sienten incluidas y valoradas”.

“Las mujeres están en el foco de nuestra labor, en la consolidación de la paz, hoy por hoy contamos con la mayor cantidad de efectivos femeninos y hay una paridad de género”

Sin embargo, minutos después hizo uso de la palabra el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente de México comenzó con las siguientes palabras: “Deseo de manera sincera dar una cálida bienvenida al secretario General, a los distinguidos ministros y demás representantes de alto nivel, su presencia hoy aquí pone de relieve la importancia del tema que trataremos”.

¿De qué hablará AMLO en el Consejo de Seguridad ONU?

También compartieron los elementos que se considerarán para poder lograrlo, entre los que destacan:

La solución pacífica de las controversias.

La importancia de garantizar la asistencia humanitaria de protección a la población vulnerable en conflictos armados.

El respeto al derecho internacional y humano.

El bienestar de las personas.