Conagua garantiza abasto en el Valle de México pese a déficit en almacenamiento

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que alimentan al Sistema Cutzamala, alcanzaron un almacenamiento promedio de 71.2 por ciento. 

Las principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación en su almacenamiento
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se mantiene el déficit en el almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala el cual envía agua al Valle de México, sin embargo, está garantizado el abasto para los próximos meses.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett informó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria alcanzaron un almacenamiento promedio de 71.2 por ciento.

Información relacionada: Lluvias provocan incremento en niveles de varias presas del país, informa la Conagua

Sin embargo, se mantiene un déficit de 14.8 por ciento respecto al almacenamiento histórico.

"Ya estamos en 14.8 por ciento, recuerden que en algún momento estuvimos poco mas del 23 por ciento por debajo de la media, hemos logrado una recuperación, no la que hubiéramos querido, pero si, que nos permite seguridad hídrica para el Valle de México en la siguiente temporada", destacó.

En tanto, la subdirección General Técnica de Conagua informó que se mantiene una estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país, algunas de las cuales siguen captando parte de los escurrimientos provocados por las lluvias generadas por los frentes fríos.

Del total, 53 presas están al 100 por ciento de su llenado; 89 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 34, entre 50 y 75 por ciento y 4 se mantienen con menos del 50 por ciento.

Los embalses que tuvieron mayor captación en la última semana son Aguamilpa, ubicado en Nayarit; Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa; El Caracol, en Guerrero, y Lago de Chapala, en Jalisco.