Señala OPS / OMS rezagados en Sector Salud en incorporación de tecnologías

Durante su participación, García Saisó lanzó un llamado a la acción y siempre poner en el centro de la transformación digital a los pacientes.

Logo de OMS / Reuters
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 18º Congreso Internacional Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021 Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial, Sebastián García Saisó, director de Evidencia e Inteligencia de la OPS/OMS señaló rezagos en la incorporación de tecnologías en el sector salud.

"Necesitamos reformular las políticas de salud, incorporar capacitación a gran escala en tecnologías emergentes para hacer una implementación exitosa, necesitamos reformular muchas de las políticas públicas que han determinado el funcionamiento de nuestros sistemas de salud, necesitamos trabajar en enfoques multisectoriales que permitan llegar a más personas", indicó.

Información relacionada: Certificación de vacunas Sputnik y Cansino por la OMS, está próxima: Ebrard

Durante su participación, García Saisó lanzó un llamado a la acción y siempre poner en el centro de la transformación digital a los pacientes. "El recursos que se utiliza más en salud siempre es el paciente, necesitamos centrarnos en el paciente, necesitamos hacer que todos los procesos incluyendo el uso de tecnologías, de inteligencia artificial esté centrada en los pacientes".

Como parte de las recomendaciones, el experto indicó que se tienen que prevenir sesgos algorítmicos y garantizar la inclusión social desde el diseño de los sistemas de inteligencia artificial; promover fondos de inversión multinacionales para países más vulnerables.

Además, asegurar el doble papel del Estado, como garante de los derechos humanos y promotor del goce de esos derechos al momento de desplegar la inteligencia artificial; construir un sistema de innovación en inteligencia artificial, y acelerar los marcos ético-legales, la capacitación y encuentro de talento de inteligencia de alto nivel.