Alcaldes del PRI, PAN y PRD van a San Lázaro en busca de presupuesto

Munícipes y los dirigentes nacionales del bloque opositor, acudirán al recinto parlamentario, en el marco de la discusión del Presupuesto 2022.

Alcaldes del PRI, PAN y PRD van a San Lázaro en busca de presupuesto / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el bloque de oposición anticipó que este miércoles 10 de noviembre, alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los dirigentes nacionales de esos partidos, harán acto de presencia en el Palacio Legislativo, para demandar reasignación de recursos del Presupuesto 2022.

El anuncio fue confirmado por el dirigente nacional panista, Marko Cortés, durante la presentación de la propuesta de Egresos "alterna", elaborada por los miembros de la coalición electoral y legislativa Va por México

Información relacionada: Senado priorizará leyes en materia de cannabis, movilidad, ciberseguridad y economía circular

"Y aquí estaremos nuevamente los tres dirigentes nacionales con nuestros coordinadores parlamentarios, con nuestras diputadas, con nuestros diputados respaldando las necesidades genuinas que tienen los municipios", dijo Cortés Mendoza.

Necesidades municipales

Acompañado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, Alejandro Moreno, así como los respectivos coordinadores parlamentarios en el recinto, el dirigente nacional panista recalcó que es necesario destinar más recursos a los municipios.

Lo anterior, para atender asuntos urgentes en materia de seguridad, rubro al cual se propone ampliar recursos por 10 mil millones de pesos; en cuidado del medio ambiente, a lo cual se propone reasignar cinco mil 483 millones de pesos; así como dar mil 500 millones de pesos más al Ramo 33 del gasto, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas.

De igual modo, el proyecto presupuestal de la oposición prevé destinar 22 mil 770 millones de pesos a través del Ramo 23, para reactivar el Fondo Metropolitano, con casi siete mil millones de pesos; el Fondo de Capitalidad con dos mil 500 millones de pesos; y el FONDEN, con cinco mil millones de pesos.

Presupuesto alterno

Los líderes y coordinadores de las tres fuerzas políticas de oposición estimaron posible reasignar un total de 380 mil millones de pesos, incluyendo reducciones y ampliaciones que representan menos del 3 por ciento del gasto neto total previsto por el Ejecutivo en 2022, por 7.088 billones de pesos.

El monto señalado, apuntaron, equivale a poco más del 30 por ciento de los recursos "reasignables" en el paquete económico, superiores a 1.2 billones de pesos.