AMLO invertirá 60 millones de pesos en refinería de Tula, Hidalgo

El Presidente aseguró que se recuperará el prestigio a nivel internacional.

Andrés Manuel López Obrador en Tula, Hidalgo/ fotos: @lopezobrador
Escrito en NACIONAL el

Al supervisar desde la Refinería de Tula, Hidalgo, la rehabilitación de la fábrica y la operatividad de la planta coquizadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que avanza su proyecto de impulsar la producción nacional de combustibles.

En un video lanzado en sus redes sociales, el titular del gobierno federal comentó que "no podíamos rescatar a Pemex (Petróleos Mexicanos) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque eran empresas públicas que querían tronar los neoliberales corruptos, querían destruirlas por completo por eso habían dejado de invertir en las refinerías, ya estaban vendiendo plantas al interior de las refinerías".

Te puede interesar:Pide presidente de Cámara de Diputados debate de altura durante discusión del Presupuesto

"¿Cómo es que estamos levantando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad? con Los trabajadores, técnicos, ingenieros", remarcó el mandatario federal al subrayar que se terminará con las obras en 2023, también con el apoyo de empresas como ICA.

Estas constructoras "están en una etapa nueva y quieren recuperar el prestigio que tuvieron a nivel internacional y se fue perdiendo durante los periodos de corrupción que imperaban en el país y ahora están actuando acorde con el gobierno que encabezo, que tiene como premisa fundamental no permitir la corrupción, que haya negocios, que haya utilidades razonables, que no haya atracos y esto, ICA, como empresa constructora, lo está entendiendo", comentó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

"Ya se reinició esta planta coquizadora que permite ya no producir combustoleo, sino gasolina; esto significa eficientar el proceso de producción de combustibles. Esta planta se inició en el sexenio pasado, se paró por cuestiones de corrupción —aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso— y encontramos, cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se le debía a las empresas y teniamos dos caminos: dejarla así inconclusa o terminarla", recapituló el presidente de la República.

López Obrador señaló que "ya se había hecho una inversión\u2026 había equipos y no era recomendable que todo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial. Hicimos un trabajo para \u2018enderezar entuertos\u2019, resolver problemas administrativos, pagar deudas y ya se reinicia esta gran obra que va a permitir tener más producción de gasolinas.

La planta de Tula implicó una inversión "de más de 60 mil millones de pesos, nada de crédito, puro presupuesto, todo lo que se logró porque ya no hay corrupción y por la austeridad republicana", agregó.

El mandatario mexicano destacó que para Tula significa reactivar la economía, empleos y bienestar. "Acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar, como todas las obras, para finales del 2023; con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero", apuntó López Obrador.

El presidente de la República resaltó que "se están rehabilitando las seis refinerías, se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, ya se compró la refinería de Shell de Texas y con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero; no vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, lo que se hizo durante muchos años, así era la mentalidad tecnocrática corrupta qué prevaleció durante cuatro décadas pero ya hay un cambio verdadero", enfatizó el presidente López Obrador acompañado por los titulares de Hacienda, Pemex, Energía, Gobernación y otros servidores públicos.

Desde el sábado se está realizando la supervisión de la refinería de Tula, pero también la atención a los damnificados por las inundaciones tras el desbordamiento del río Tula", concluyó el Jefe del Ejecutivo federal.