PRD va contra Reforma Eléctrica de AMLO, si se somete a debate: legisladores

Hay que ganar el debate parlamentario, aunque se tenga claro que se perderán las votaciones, instruye la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Cables de luz / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado han determinado votar en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, en caso de que ésta se llegue a procesar, subrayó el coordinador parlamentario del Sol Ateca en San Lázaro, Luis Cházaro.

El congresista hizo énfasis en que la propuesta del Ejecutivo Federal no pasará porque deja de lado la protección al medio ambiente, aunado a que los legisladores del bloque opositor, incluyendo panistas y priístas, no van a dejar pasar ningún cambio constitucional.

Información relacionada: Reforma Eléctrica: la propaganda vive, el proyecto muere

"Porque el bloque legislativo de Va por México tiene 202 diputados, son más de un tercio y no podrá pasar una sola reforma constitucional que no esté consensuada", sentenció.

Aunque el bloque mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional y aliados" se desgañiten" en San Lázaro y el Senado, no tienen votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada necesaria, de al menos dos terceras partes, en reformas a la Carta Magna, remarcó.

Pueden ir Bartlett y Octavio Romero, pero reforma eléctrica no pasará

Durante el Primer Encuentro Nacional de legisladoras y legisladores, el coordinador Espinosa Cházaro recalcó que los altos funcionarios del Gobierno Federal pueden ir las veces que deseen al Congreso, pero no lograrán que el proyecto eléctrico del Presidente de la República avance.

"Pueden decir misa, puede ir Bartlett y ofendernos, puede ir Octavio Romero y decir misa, la reforma eléctrica en los términos que la mandó el Presidente no va a pasar en la Cámara de Diputados", subrayó.

El legislador federal llamó a los perredistas en los Congresos locales a replicar e informar a la población que la iniciativa que prevé hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio del Estado, no cumplirá la promesa de dar tarifas más baratas.

Presupuesto alterno

Espinosa Cházaro refrendó que este lunes, en la Cámara, se presentará en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el presupuesto alterno de la oposición, con el fin de contrastarlo con la propuesta presidencial.

Anticipó que el debate será "álgido y fuerte", y aunque los legisladores de Morena y aliados no quieran corregir "ni las faltas de ortografía", es preciso dejar en claro ante la opinión pública que son ellos los que no tienen disposición de dar recursos para atender las necesidades reales de la ciudadanía.

Ante la repetición "como merolicos" del discurso emitido desde Palacio Nacional, en que se concentrarán los diputados de la mayoría, la semana entrante en la Cámara, la oposición debe concentrarse en ganar el debate, aunque perderán la votación.

Presupuesto para obras "faraónicas"

En tanto, al inaugurar la reunión de congresistas, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, los instó a dar y ganar los debates parlamentarios, porque difícilmente se ganarán las votaciones.

Reiteró las preocupaciones frente al proyecto de Presupuesto 2022, que concentra los recursos públicos en las megaobras "faraónicas" del Presidente de la República, que de poco o nada servirán al país.

Zambrano Grijalva enfatizó en particular que el Tren Maya y otras obras del Ejecutivo, terminarán siendo "inservibles" por tratarse de "caprichos" del Primer Mandatario, cuando éste debería apostar a la inversión en infraestructura realmente productiva, al apoyo a la generación de empleos, al impulso del crecimiento y la recuperación económica.

Fue claro en advertir que se debe seguir apostando al debate abierto en el Congreso y las Legislaturas locales, porque el bloque de oposición no tiene votos suficientes, pero puede generar conciencia y vencer en la argumentación a los de la mayoría.

Recuperar banderas del PRD

Al intervenir, el coordinador del partido en el Senado, Miguel Mancera convocó a que se retomen los temas "bandera" del perredismo como fuerza política socialdemócrata cercana a la gente.

Pidió no olvidar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la diversidad sexual, así como dar el impulso que necesitan los temas de cuidados paliativos y la "muerte digna", recursos para salud y el retoro de Estancias Infantiles.

Transformación del PRD

La secretaria general del partido, Adriana Díaz, habló del proceso de transformación perredista. Señaló que es indispensable contar con una dirigencia nacional coordinada, orgánica e incluyente, así como dejar a un lado las luchas internas.

Es necesario reconocer que la izquierda en el país enfrenta un fuerte desgaste por los malos resultados obtenidos en los últimos años y acciones en particular de algunos políticos.

Señaló que el PRD ya no es reconocido como un partido cercano a la ciudadanía y por ello debe refundarse, así como orientar su transformación hacia la socialdemocracia.