Morena sí va por reforma electoral que de imparcialidad al INE: diputados

Los diputados federales morenistas niegan haber incumplido con donar parte de las prerrogativas del partido.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tomó protesta durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que insistirá en impulsar una reforma electoral que convierta nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE), en un árbitro imparcial, que cumpla la ley.

El vicecoordinador Leonel Godoy y la diputada Yeidckol Polevnsky, también negaron el hecho que se planteó durante la comparecencia del consejero presidente del órgano electoral ante el Pleno de San Lázaro, respecto a el partido no cumplió con "donar" parte de su financiamiento público en 2017 y este 2021.

Información relacionada: Lorenzo Córdova comparece en la Cámara de Diputados

"Nosotros vamos a impulsar una reforma político electoral (\u2026) y a eso vamos, a eso nos vamos a dedicar, nosotros estamos por tener un órgano imparcial", dijo Godoy Rangel.

Morena aclara "donativos"

La diputada Polevnsky Gurwitz aceptó que en 2017, no se ofreció donar el 50 por ciento de las prerrogativas del partido, sino una cantidad equivalente proveniente de otras fuentes.

Lo que se "donó" para el tema de los damnificados por el sismo de septiembre de ese año, aseveró, fueron 500 mil pesos de las regalías de uno de los libros escritos por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia del partido, legisladores y liderazgos locales también hicieron "donativos" de sus bolsillos personales, cuyos montos no precisó.

Sobre la promesa de "renunciar" a la mitad del financiamiento público a Morena, argumentó que fue hasta que ahora exsecretario Arturo Herrera intervino, que se logró concretar esa operación.

Afirmó que el partido "quiso" renunciar a recursos que recibió pero no gastó, y el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova les explicó que por ley, las prerrogativas entregadas no pueden ser devueltas.

No obstante, la legisladora mostró un documento con un sello oficial del INE, en el que presuntamente, consta que el instituto político sí renunció al 75 por ciento de su financiamiento este 2021, a fin de que el recurso retornara a la Tesorería y fuera utilizado en los fines que determinara el Ejecutivo Federal.