Lorenzo Córdova, presidente del INE, compareció en medio de reclamos

Tras seis horas en la Cámara de Diputados, al salir, Morena y aliados le gritaron “¡cobarde!”; diputados del Movimiento Ciudadano lo arroparon.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tomó protesta durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió en el Pleno, al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en una inédita comparecencia, convocada para explicar el presupuesto del organismo en 2022.

Se le convocó a exponer por qué solicita más de cinco mil millones de pesos para la consulta de revocación de mandato y otra eventual consulta popular el año entrante.

Sin embargo, congresistas de todos los partidos lo cuestionaron por otras decisiones del organismo, al cual se criticó por extralimitarse en sus funciones, "legislar" a través de reglamentos y lineamientos, de ser poco austero y hasta de "bajar" candidatos en los pasados procesos electorales.

Protestas contra Lorenzo Córdova

Como se preveía, el ejercicio de rendición de cuentas se desarrolló en medio de un ambiente de tensión, con expresiones a favor y en contra del Instituto y en especial contra el consejero Córdova Vianello.

Se desató la guerra de gritos, protestas y pancartas a favor y en contra, entre legisladores de la oposición y la mayoría.

Frente a la zona de curules, hubo un leve conato de confrontación, cuando legisladoras jalonearon la pancarta que mostraba la diputada panista Teresa Castell, con la frase "El INE es México".

Al consejero presidente, al resto de los consejeros electorales invitados y a los legisladores de oposición, la mayoría les gritó "ambiciosos" y "traidores".

A Córdova, durante todo el ejercicio le exigieron a gritos y con pancartas bajarse el sueldo. El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que le recetó una larga lista de adjetivos como "majadero" y "racista", también a gritos le pidió la renuncia.

"Veo mucho llanero solitario, con eso de Toro, cabrón, no mames, son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud racista, clasista, majadera (\u2026) por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", dijo, al parafrasear al compareciente.

Con ello, el diputado Noroña recordó los polémicos señalamientos en referencia a personas de origen indígena, hechos por el propio consejero en 2014, y que se difundieron públicamente a través de una filtración.

INE justifica presupuesto

El consejero explicó que en 2022 la institución requiere un presupuesto global de 24 mil 650 millones de pesos, de los cuáles cinco mil 821 corresponden al financiamiento a los partidos políticos.

Del monto total, se están pidiendo una partida "precautoria" de cinco mil 743 para la consulta de revocación y otra eventual consulta que podría ser convocada por el Primer Mandatario o alguna de las Cámaras del Congreso No hay bloqueo a la consulta de revocación.

No hay bloqueo a la consulta de revocación

Negó que el órgano electoral esté bloqueando la difusión del tema revocación, por el contrario, ya se han destinado 117 millones de pesos para impulsar su realización.

"Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, todo lo contrario (\u2026) en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería", explicó.

Sueldos INE

Ante las insistentes demandas de que reduzca su sueldo, el cual acusaron legisladores de Morena y aliados, es de aproximadamente 300 mil pesos mensuales, el aludido respondió que a los consejeros electorales les aplica una excepción con respecto a la Ley de Remuneraciones, por decisión de la propia Cámara de Diputados.

Frente a los señalamientos de parlamentarios de todas las fracciones, respecto a que el INE ha sobrepasado sus facultades emitiendo lineamientos y reglas que han afectado a los partidos, reviró.

Admitió que el Instituto si ha incurrido en "sobrerregulación", lo cual también ha abierto la puerta a frecuentes interpretaciones de la ley, pero ello ese debe a los vacíos legales que los legisladores han dejado en el camino.

Respecto a las sanciones aplicadas a candidatos de distintos partidos, también defendió al organismo al que se acusó de "bajar" a los aspirantes.

Sólo se han hecho cumplir la ley vigente, en los casos de incumplimiento de requisitos, afirmó.

A las críticas en general, por la actuación del INE, recordó a los congresistas que las decisiones de esa instancia son tomadas por un órgano colegiado, nunca de manera unilateral.

Cualquier inconformidad, debe ser planteada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recalcó.

"Puñitos" y abrazos

A lo largo de la comparecencia, el consejero presidente del INE mostró una actitud de suficiencia ante la lluvia de críticas y calificativos que le propinaron desde las curules de la oposición.

Desde su asiento, mientras le lanzaban calificativos como violador de la ley, traidor a la democracia, clasista, majadero, desvergonzado, arrogante, ególatra y provocador, entre otros, Córdova Vianello alzaba las cejas mostrando sorpresa, jugaba con la pluma que utilizaba para tomar notas, y se ponía de pie cuando mencionaban a su padre, Arnaldo Córdova.

Tomó como estrategia para aligerar tensiones después de las carretadas de señalamientos que le lanzaban desde la Tribuna, ponerse de pie y dar la mano o chocar "puñitos" como saludo, y en algunos casos, repartir abrazos a quienes lo cuestionaban.

"¡No me toques, igualado!"

Cuando el diputado de Morena, Óscar Cantón iba a hacer uso de la palabra el consejero Córdova ofreció su puño para saludar.

El morenista lo ignoró. "¿No saludas?", le preguntó el funcionario del INE, y le dio un par de palmaditas en el brazo, que incomodaron al legislador. "¡No me toques! ¿Qué te crees? ¡Igualado!", le respondió airado el diputado Cantón Zetina, que aprovechó para recordar a su padre, Arnaldo Córdova y decirle "farsante" y "obsesivo enfermizo".

"Bájele dos rayitas, no nos venga a regañar", agregó el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, al recordarle que rendía cuentas ante la soberanía popular.

No pongan en riesgo la consulta

El consejero presidente del INE cerró su comparecencia pidiendo a los congresistas no poner en riesgo a la consulta de revocación, al cual calificó como un asunto de gran delicadeza y que podría quedar en entredicho si no se destinan los recursos suficientes.

Señaló que toda decisión presupuestal debe tomarse de manera objetiva, porque ese ejercicio implicaría que el Presidente de la República siga o no en su encargo.