Reforma eléctrica saldrá por completo en abril; que sea en agosto: PRI

Líder morenista en San Lázaro, reitera reto e invitación a empresarios del sector eléctrico a defender la legalidad de su actuación ante los congresistas.

Los votos del PRI no son de nadie más que de los priístas, ataja el coordinador Rubén Moreira/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que sus votos para la reforma eléctrica promovida por el Presidente de la República, son de los miembros tricolor y de nadie más.

El coordinador Rubén Moreira afirmó que los legisladores de Morena y aliados no pueden dar por descontado que esos cambios constitucionales se aprobarán por completo, incluyendo el voto en el Senado y Congresos locales, a más tardar el 15 de abril de 2022.

Información relacionada: Los puntos de la Reforma Eléctrica

Dicha propuesta bien podría quedar "para abril o para agosto", advirtió Moreira Valdez, tras señalar que ninguna reforma constitucional puede avanzar en "fast track".

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

Reforma eléctrica para abril o para agosto

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro afirmó que la decisión de las fracciones mayoritarias, de posponer la discusión del planteamiento del Ejecutivo Federal, le dio la razón al bloque opositor.

"No nos parece el mes de abril, o sea, el mes de abril no es el idóneo para una discusión de ningún tipo en materia constitucional (\u2026) entonces ya vio que aquella frase de \u2018para abril o para mayo\u2019, pues nosotros creemos que es para abril o para agosto", recalcó.

El legislador subrayó que abril de 2022 no es un mes propicio para que el proceso parlamentario en esa materia se desarrolle o concluya, porque es preelectoral y el debate al respecto, no sería técnico, sino precisamente electoral.

Insistió en que Morena no puede asumir que ya cuenta con los votos de los priístas en San Lázaro para sacar la reforma constitucional, porque "los votos son del PRI son del PRI y nadie los tiene", aunado a que el tricolor no ha dicho "ni sí ni no".

Al ser consultado respecto a si la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre las preocupaciones que genera la iniciativa del Presidente de la República, el legislador prefirió reservar sus comentarios.

Ignacio Mier, diputado/Foto: cuartoscuro

Reforma completa en abril: Morena

En tanto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, insistió en que la reforma en cuestión será totalmente aprobada hacia el mes de abril del año entrante.

Al negar nuevamente que la decisión de la mayoría sea la de posponer el debate y aprobación hasta ese entonces, insistió en que su previsión es que para el 13 o 14 del cuarto mes del 2022, el ordenamiento ya haya pasado por la mayoría de los Congresos estatales y para el día 15, se esté emitiendo la declaratoria de constitucionalidad.

Afirmó que esa estimación no configura ningún "triunfo" para la oposición, como quisieron hacer ver los líderes parlamentarios del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esa es una "estrategia política" que no asusta a la mayoría, es normal, calificó.

Se hará lo posible para que en diciembre próximo, la iniciativa presidencial salga al menos en San Lázaro y sea enviada al análisis y discusión en el Senado de la República. Si no es así, adelantó, se podría promover la aprobación de períodos extraordinarios de sesiones.

En cuanto a los señalamientos del embajador Salazar, indicó que en su país deben estar "tranquilos", y darse cuenta de que no habrá afectaciones a disposiciones del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, no se atentará contra la inversión, aunado a que el nuestro, enfatizó, es un país soberano y tiene derecho a tomar decisiones en materia energética.

Rubén Moreira/Foto: cuartoscuro

Comisiones definirán parlamento abierto

Los diputados Mier y Moreira coincidieron en señalar que este viernes, las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Energía, se reunirán para poner fecha al parlamento abierto para discutir la reforma, al cual están invitados los empresarios del sector.

Ello, indicó en particular el coordinador de Morena, para que defiendan sus posturas y comprueben ante los legisladores si son ellos quienes han puesto en riesgo la soberanía nacional, haciendo negocios a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o es la propuesta del Ejecutivo la que implica afectaciones al país.