Padres de niños con cáncer anuncian reactivación de protestas

Denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno del presidente López Obrador para abastecer medicamentos oncológicos a los menores.

Los padres de Niños con cáncer protestaron en los últimos días y hoy lograron un acuerdo / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Padres y madres de niños con cáncer anunciaron la reactivación de protestas ante el incumplimiento por parte del Gobierno de López Obrador para abastecer medicamentos oncológicos.

Tras manifestar su decepción porque persiste la crisis de desabasto de medicamentos oncológicos a pesar de la promesa de las autoridades de salud para distribuir los fármacos, la red de madres, padres y familiares de niños con cáncer llamó a López Obrador para que busque una solución definitiva que pondere y privilegie la salud de los menores.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer presentan ampliación de denuncia contra titular de SSa

Mediante un comunicado, expusieron que se encuentran al borde de la desesperanza por la persistente falta de medicamento para sus hijos a pesar de llevar 21 reuniones consecutivas con representantes de alto nivel del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y funcionarios de varias secretarías de Salud estatales.

Recodaron que como parte de sus acciones han dialogado con legisladores "de todos los partidos para demandar, a través de ellos, una reflexión más profunda del gobierno Federal sobre el cambio drástico que aplicó al sistema de salud en México, un cambio que paga un precio muy caro: la vida de nuestras niñas y niños enfermos".

Denunciaron que hacen falta medicamentos principalmente en hospitales del Estado de México, Guerrero y Veracruz, entre los que destacan: Bleomicina, Carbazina, Carboplatino, Cisplatino, Citarabina, Dacarbazina, Daunorubicina, Doxorubicina, Epirubicina y Etopósido, entre otros.

"Lamentablemente, a pesar de la buena voluntad mostrada, los funcionarios del Insabi y de la secretaría de Hacienda, encargados de gestionar y administrar la compra de medicamentos en el extranjero, han sido incapaces de conocer, en estos tres años, la demanda requerida: no saben qué ni cuánto comprar", señalan.

Tampoco, dicen, han logrado un mecanismo de coordinación con los almacenes, las secretarías de salud y los hospitales estatales donde se brinda atención, para asegurar que el medicamento que adquieren, realmente llegue a las farmacias de los hospitales públicos.

"De nuevo rogamos de manera encarecida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reflexione y busque una solución definitiva que pondere y privilegie la salud de los menores de edad sin seguridad social: los más vulnerables entre los vulnerables", destacaron.

Ante la situación, informaron sobre su decisión de regresar a las calles en busca de una solución definitiva al problema de desabasto.

"Si el Insabi y la SHCP así lo valoran, mantendremos las reuniones semanales con ellos, pero en paralelo, a partir de la siguiente semana, llevaremos a cabo acciones para buscar una solución definitiva al problema de desabasto", señala.

"Convocamos a otras organizaciones y fundaciones a que se manifiesten, a las redes de pacientes que enfrentan desabasto de medicamento, a los profesionales de la salud y personal de instituciones, a que alcen la voz, de manera especial los lunes de cada semana. Debemos traer al centro del debate nacional esta crisis silenciosa que es el desabasto de medicamentos e insumos para la salud en México", enfatizaron.