Panistas se repartían diputación federal y terminan en pleito

Diputado federal expanista que se mudó a la bancada de Morena, Roberto Valenzuela, denuncia penalmente a exlegislador Javier Luévano.

Roberto Valenzuela/Foto: diputados.org
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que recientemente renunció al Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Valenzuela, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdiputado federal del albiazul, Javier Luévano, a quien acusa de extorsión y amenazas de muerte.

En un escrito dirigido al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz, con fecha del pasado 26 de noviembre, Valenzuela Corral reconoció que en el marco de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de "bajar" de la reelección a Luévano Núñez, por no comprobar su origen indígena, aceptó entrar en acuerdos con él.

Información relacionada: Roberto Valenzuela anuncia su salida del PAN, se integra a Morena

El congresista que asumió la diputación federal en sustitución de Luévano narró que de inicio accedió a algunas de las peticiones de éste, pero posteriormente, al verse bajo presión y amenazas, dio un paso atrás.

"Nos ha amenazado de muerte, amenaza a mi esposa, a mi nieto de cinco años y mi hija, y tengo miedo, tengo miedo por mi familia y por mi vida", admitió.

"Todo iba bien hasta que amenazó"

Valenzuela Corral reconoció haber aceptado el presunto "impulso" de Luévano con la dirigencia panista en Aguascalientes, para ser aprobado como su sustituto en la diputación federal.

Para ello, se le planteó que su suplente sería Salvador Pérez Sánchez, allegado al depuesto candidato a diputado federal de reelección, planteamiento que no rechazó.

No obstante, su desconfianza creció cuando Luévano y Pérez comenzaron a intercambiar señalamientos sobre lo que suele ocurrir con los suplentes y los propietarios de puestos de elección popular. La frase "Verdad (\u2026) que el suplente mata al titular", la cual interpretó como una amenaza, despertó su desconfianza y temor.

Refirió que con el paso del tiempo, la presión de su compañero de partido creció, con el fin de comprometerlo a solicitar licencia al cargo de diputado federal y así, entregarle la curul al suplente.

También se le pidió firmar pagarés por cinco mil millones de pesos, a cambio de haber ocupado por un corto periodo de tiempo la diputación, hecho que consideró irregular y a lo cuál se negó.

Uno de los puntos más álgidos de la confrontación con Luévano Núñez llegó, cuando éste comenzó a lanzar amenazas contra su familia, de manera indirecta y también, en persona.

"Nos hizo firmar pagarés por cinco millones de pesos como extorsión, que firmara mi renuncia, todo iba bien, hasta que empezó y amenazó a mi esposa, le dijo obscenidades muy feas hacia mi esposa", relató.

Por tales hechos, así como alusiones a la integridad de su familia cercana y su nieto de cinco años de edad, agregó el ahora congresista de Morena, presentó denuncia ante las autoridades de Aguascalientes, y dio a conocer su caso al gobernador de la entidad, Martín Orozco.

A la Fiscalía General, solicitó medidas de protección para su familia, en términos de la Ley General de Víctimas, así como llevar a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones penales por los delitos denunciados.