De 37 mil michoacanos desplazados por violencia 3 mil han sido protegidos

Del 2020 a la fecha, al rededor de 37 mil personas han abandonado Michoacán debido a la violencia.

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que del 2020 a la fecha, al rededor de 37 mil personas han abandonado Michoacán debido a la violencia y en busca de protección, y de éstos, al menos 3 mil habrían logrado refugiarse en Estados Unidos.

En su boletín mensual sobre la Situación del Desplazamiento Forzado Interno en México, refirió que el padre Gregorio López, quien encabeza la organización "el Buen Samaritano" en Michoacán, reveló que de la cifra de 37 mil desplazados de aquella entidad, al menos el 30% son menores de edad.

Información relacionada: Ejecutan a otros cinco en Tangamandapio, Michoacán

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

El reporte ofrecido por el sacerdote detalla además que de la cifra total, ademas de los 3 mil que habrían logrado protección en Estados Unidos, 3 mil 500 se encuentran en Baja California, al menos mil 500 en Tijuana y el resto se ha desplazado a estados como Jalisco, Colima, Guanajuato y Queretaro.

Por su parte, la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana, empezó a realizar un diagnóstico sobre el perfil de la población que se encuentra en el campamento El Chaparral y de las mil 600 personas que se ubican ahí, entre 600 y 700 son menores de edad.

La mayoría de estas personas provienen de Guerrero, Michoacán y Veracruz y buscan llegar a Estados Unidos para obtener protección por situaciones de violencia e inseguridad en sus comunidades.