AMLO designa nuevos titulares en el ISSSTE, Nafin y Birmex

Pedro Mario Zenteno Santaella, Luis Antonio Ramírez Pineda y Jens Pedro Lohmann Iturburu recibieron nuevos cargos.

El titular de Segob fue el encargado de presentar a los nuevos titulares. Foto: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de nuevos cargos a:

Pedro Mario Zenteno Santaella, es el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Luis Antonio Ramírez Pineda, es el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Información relacionada: Augura Ebrard buenos resultados entre México y EU para reactivar la economía en el sureste mexicano

Jens Pedro Lohmann Iturburu, es el nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

¿Quién es Pedro Zenteno Santaella?

En un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República resalta que Pedro Zenteno Santaella es originario de la Ciudad de México. Médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en geriatría.

De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. De 2012 a 2014 fue dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, instituto político del que fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015.

Fue diputado federal con licencia por el distrito 37. También fue director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018.

Finalmente era director de Administración de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex.

¿Quién es Luis Antonio Ramírez Pineda?

Luis Antonio Ramírez Pineda es originario de Huajuapan de León, Oaxaca. Licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science.

Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM. Se desempeñó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fue director de Finanzas del Issste. De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

Fue director de la Sofom "Convengamos Todos" de 2007 a 2009. De 2001 a 2003 fue director general en Vocería y Comunicación Social de la SHCP. Fue miembro del Consejo Directivo de FIRA, Banrural y de Financiera Rural. En el ámbito legislativo fue diputado federal en la LIX Legislatura en la que fue secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda.

Como diputado local en el periodo 2016-2018 fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.

Desde el 1\u00b0 de diciembre de 2018 fungió como director general del Issste.

¿Quién es es Jens Pedro Lohmann Iturburu?

Jens Pedro Lohmann Iturburu es General de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nació en Acapulco, Guerrero. Es egresado de la maestría en Administración Pública en 1987.

Agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú. Fue director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales.

Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Comandante del 1\u00b0 y 2\u00b0 Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería. Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar.

Comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León y era el director normativo de Administración y Finanzas del Issste, hasta el nuevo cargo que se le ha encomendado.