Necesario, hacer observaciones a reforma eléctrica de AMLO: diputada Morena

La legisladora Araceli Ocampo, manifestó que hace falta escuchar el punto de vista de los obreros y trabajadores del sector.

Torres de transmision electrica de la Comision Federal de Electricidad/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada de Morena llevan a cabo un foro con trabajadores del sector energético, para revisar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

La diputada Araceli Ocampo, integrante de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, defendió el planteamiento del Ejecutivo Federal, al cual calificó como un avance necesario para recuperar la rectoría sobre los recursos del país.

Información relacionada: Reforma eléctrica de AMLO "va", no está "muerta": Gutiérrez Luna

Sin embargo, manifestó que hace falta escuchar el punto de vista de los obreros y trabajadores del sector.

"Es sin duda alguna un avance necesario para recuperar lo que siempre ha sido del pueblo mexicano", dijo.

análisis de la reforma eléctrica

"Recoger todas y cada una de las propuestas, opiniones y comentarios de los trabajadores, para elaborar las reservas y hacer observaciones necesarias a la iniciativa", abundó la diputada Ocampo Manzanares.

Puntos centrales reforma AMLO

La legisladora señaló que la reforma eléctrica aprobada en 2013, en el sexenio anterior, provoca pérdidas de 438 mil millones de pesos al año, aunado a que se dio a empresas privadas parte relevante del control de la electricidad.

Recalcó que el Primer Mandatario propuso reestablecer en la Constitución, que quedará a cargo de la nación, la generación, transformación distribución y abastecimiento de electricidad.

Prevé eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como reincorporar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las funciones que cumple el Centro Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Torres de trasmisión de energía eléctrica/Cuartoscuro

Establece cancelar contratos legados de autoconsumo, permisos de producción privados, implementar el pago del uso de líneas de distribución por parte de empresas particulares del sector, y que las subastas de energía se realicen conforme al costo real total, no al costo variable de producción.

Agrega que el Estado generará al menos el 54 por ciento de la energía, y se permitirá que las empresas privadas participen en el 46 por ciento.

Incorpora litio como propiedad inalienable de la nación y asegura que el único autorizado para explotarlo es el Estado.

Alas "democráticas" del SME Y SUTERM, a favor

Invitados por los legisladores, representantes de las alas denominadas "democráticas" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República (SUTERM), se pronunciaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Fernando Oliva Quiroz, exsecretario de trabajo del SME, exigió a los congresistas "aprobar con firmeza" las modificaciones al sector eléctrico que ha perfilado el Presidente de la República.

Refirió que el sector en el país cuenta con 977 unidades de generación, 192 centrales, llegan a 98.9 por ciento; 110 mil kilómetros de transmisión, y más de 800 mil kilómetros de redes de distribución.

Al referirse a las fuerzas políticas de oposición como "la derecha" y como "prianistas", afirmó que quienes advierten presunta "expropiación" en el planteamiento del Ejecutivo, se equivocan, ya que sólo se demanda recuperar la riqueza energética del país y lo que se construyó con el esfuerzo de los trabajadores.

Explicó que con la generación de electricidad a cargo de CFE y también de empresas privadas, el sistema nacional está "sobrecargado" y para atender esa problemática, es que CFE ha debido frenar la operación de sus plantas en más del 50 por ciento.

Esa suspensión de operaciones y de generación, dijo, representan pérdidas para CFE y la hacienda pública, por casi 500 mil millones de pesos al año.

Refirió que las pérdidas por la suspensión de operaciones en CFE son de 215 mil millones de pesos; de 223 mil millones de pesos al año, por la compra obligada de la energía generada por los productores privados.

También se pierden 30 mil millones de pesos por mantenimiento de redes de transmisión que los productores privados utilizan; y otros 4 mil millones de pesos por concepto de "reemplazo", que CFE paga, al cubrir el servicio "intermitente" de los productores de energía eólica y solar.

Apuntó que en el mercado negro de electricidad, cada año se pierden 20 mil millones de pesos.

Por lo anterior, dijo, se necesita aprobar la reforma a los artículos 25; 27 y 28 de la Constitución, eliminar la figura del "autoabasto" de energía; establecer que el despacho de electricidad estará en manos de la CFE; declarar la rectoría exclusiva del Estado en sobre el litio.

Advirtió que de no aprobarse la reforma en los términos planteados, con el marco legal vigente, en 2024 el sector estará en manos de las empresas privadas nacionales y extranjeras en un 70 por ciento.

Será necesario, sentenció, que el SME y otros trabajadores de sindicatos "democráticos" salgan a las calles a defender sus derechos y la propiedad de la nación.

En los mismos términos se pronunció Jesús Navarrete Castellanos, integrante de la Coordinación Nacional de Electricistas, corriente formada dentro del SUTERM.

Daniel Silva Morales, quien se identificó como integrante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de México, quien insistió en llamar al Jefe del Ejecutivo "nuestro señor Presidente", agregó que los sindicatos de la "cuarta transformación" respaldarán la iniciativa en análisis.