Muertes por VIH en México suman 4 mil 573 personas en 2020: Inegi

De total de fallecidos en México, reportados por el Inegi, 3 mil 815 eran hombres y 758 mujeres.

Escrito en NACIONAL el

El Inegi informó que durante el año pasado, las muertes por VIH en México ascendieron a 4 mil 573 personas, de los cuales 3 mil 815 eran hombres y 758 mujeres.

El organismo detalló que la tasa de mortalidad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres por cada 100 mil hombres y 1.17 para las mujeres por cada 100 mil mujeres.

Información relacionada: Una mujer se convierte en la segunda persona que se cura del VIH sin medicamentos

El instituto reveló que casi 3 de cada 10 personas fallecidas por esta causa no contaban con afiliación a una institución de salud, es decir mil 259.

De las que sí tenían 2 mil 586, la mayor parte se encontraba afiliada al IMSS, 56 por ciento, y al Seguro Popular 30 por ciento.

Por grupo de edad, la tasa de mortalidad por VIH más alta se ubica en el grupo de personas de 30 a 44 años y conforme aumenta la edad va disminuyendo la tasa.

¿Qué estados tienen mayor incidencia de VIH?

Al presentar los resultados de las estadísticas a propósito del Día Mundial de la lucha contra el VIH /sida, que se conmemora este miércoles 1 de diciembre, el Inegi destacó que las tasas más altas de mortalidad por el VIH se registran en Quintana Roo, Colima, y Campeche.

En tanto que las entidades con las tasas más bajas son: Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Durango, Aguascalientes, Coahuila, e Hidalgo, que no alcanzan la cifra de dos personas, derivado de las muertes por VIH en México por cada 100 mil habitantes.