Garantiza Insabi abasto de 884 claves de medicamentos para principios del 2022

El Instituto aseguró que ahora los procesos de compra son más agiles, con mejores precios y más transparentes.

Aspecto de pastillas / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer admitió deficiencias en el proceso de entrega de medicamentos en México durante el gobierno de la cuarta transformación; sin embargo dijo que las autoridades de Salud no se han quedado a lamentar el problema y se han resuelto cada uno de los faltantes de la mano con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Durante la tercera sesión informativa entre el Insabi y la Unops, Ferrer aseguró que ahora los procesos de compra son más agiles, con mejores precios y más transparentes por lo que se han ido desterrando las compras monopólicas y la corrupción.

Información relacionada: 24 reuniones con autoridades del sector Salud y aún hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer

"Se dice que estamos iniciando un proceso para comprar medicamentos a partir de enero, y vuelve a ser otra mentira que manejan los medios de comunicación porque la compra que ahora estamos licitando es del segundo semestre de 2022. Para los ilusos que piensa que no va haber medicamentos, decirles que ya enero a julio ya se hizo la adquisición", remarcó.

A su vez, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS México aseguró que ha cumplido con poco más del 95 por ciento de la entrega de medicamentos en el país. Lo anterior, a pesar de las diversas denuncias por desabasto en México.

“Ya sea por clave de medicamentos, material de curación, grupos terapéuticos, inclusive claves oncológicas, estamos en promedio en 95 % de entrega de acuerdo al cronograma”, afirmó.

Al hacer un balance de las compras 2020-2021 detalló que el organismos internacional adquirió este año mil 50 medicamentos y materiales de curación por un monto de casi 45 mil millones de pesos que en dólares representan 2.2 millones, para bastecer al sector salud durante 2021.

Destacó que con el nuevo sistema de compras consolidadas de medicamentos y material de curación, el gobierno mexicano ha logrado ahorros de más de 10 millones de pesos.

Para el primer semestres de 2022, las autoridades de Salud garantizan abasto de medicamentos con la adquisición de 884 claves entre medicamentos e insumos médicos que se van a entregar de enero a julio del próximo año, de las cuales 28 claves son fármacos oncológicos para pacientes con cáncer.