Conacyt nombra a Romero Tellaeche director del CIDE

Estudiantes y profesores mantienen su protesta en las instalaciones de la institución educativa que rechazan la designación.

Escrito en NACIONAL el

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La funcionaria confió en que la gestión del doctor Romero Tellaeche se caracterizará por la altura de miras y el respeto para toda la comunidad del CIDE.

Información relacionada: Estudiantes del CIDE toman de manera simbólica instalaciones

Destacó que las instituciones no pueden ser ajenas a la transformación del país.

En este sentido informó que a partir de 2022 se cancelarán las inscripciones y colegiaturas que se cobraban en el CIDE, pues la educación debe ser un derecho y no un privilegio.

"A partir del próximo año nadie tendrá que pagar ni colegiatura, ni ningún tipo de cuota en los centros públicos de investigación del Conacyt", apuntó.

Asimismo resaltó que Romero Tellaeche cuenta con amplia experiencia como académico-investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores N-lll, "y goza de un prestigio incuestionable nacional e internacional y una trayectoria también intachable desde el punto de vista ético y de su capacidad de gestión".

"Con base en estas consideraciones me reuní con la Junta de Gobierno y tomé la decisión de designar al doctor Romero Tellaeche, como director general del CIDE, después de haber entrevistado a ambos candidatos", expuso.

Agregó que se trató de un ejercicio en el que fueron escuchadas y ponderadas todas las voces y se llevó a cabo con pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales.

Álvarez-Buylla puntualizó en que la decisión está fundada en criterios académicos "incuestionables", criterios de independencia cabal con respecto a interés alguno, político o creado, que pueda sesgar su gestión; y su experiencia de gestión en entidades académicas.

En tanto, las protestas en las instalaciones de la institución educativa continúan por parte de profesores y estudiantes que rechazan el nombramiento de Romero Tellaeche.