Sedatu e Inmujeres afinan acciones para prevenir el acoso sexual en el transporte público

Se busca visibilizar el problema e incentivar la denuncia.

Sedatu e Inmujeres afinan acciones para prevenir el acoso sexual en el transporte público / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), impulsan "Lineamientos para Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las mujeres en el Transporte Público Colectivo", para visibilizar el problema e incentivar la denuncia; "poner a las víctimas al centro de la atención", con la participación de incluye a conductores, autoridades y sobre todo las usuarias.

El problema del acoso sexual en espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas. Se estima que el 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, donde en 9 de cada 10 casos quien agrede es un hombre. Además, diferentes organizaciones estiman que existe una "cifra negra" dentro de las mediciones y corresponde a todos aquellos actos que no son denunciados por diversas causas, que puede llegar hasta un 98%.

Información relacionada: Mujeres marchan contra la violencia en la CDMX

La propuesta operaría para el transporte en tres niveles: unidades, infraestructura y operación con medidas de prevención, atención, capacitación, campañas de difusión y encuestas de percepción a usuarias.

El pilotaje del proyecto se echaría a andar en la Ciudad de México. Se seleccionó la Empresa operadora Zonal Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT) Cuautepec; y en la primera fase, se capacitaron y sensibilizaron a más de 80 personas operadoras, así como al Consejo Administrativo de la Empresa Zonal, a fin de internalizar la importancia de prevenir y atender el acoso sexual.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo con personas funcionarias de Semovi y Semujeres, para la retroalimentación de los Lineamientos y la sensibilización general del tema; se aplicaron encuestas a usuarias en el Cetram Politécnico, para conocer su percepción de seguridad e identificar mejoras y necesidades.

Para cerrar el ciclo del pilotaje, el próximo año se buscará implementar la segunda fase, que consiste en la difusión de mensajes en aplicaciones visuales y culturales con información para prevenir el acoso sexual y encuestas de cierre, apunta la Sedatu en un comunicado.