Prisión preventiva a quien cometa homicidios por odio, pide diputada de Morena

La diputada federal trans, Salma Luévano, plantea reformas penales

Diputada federal Salma Luévano. Foto: MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma para ampliar los delitos a los cuales aplica la prisión preventiva oficiosa.

La diputada Salma Luévano, planteó integrar a la lista de las conductas descritas, los homicidios por odio.

Información relacionada: Juez decreta auto de no vinculación a proceso a favor de ex colaborador de Mancera

La congresista trans, pidió reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, para que los homicidios de personas de la diversidad sexual y en condiciones económicas y sociales vulnerables, impliquen prisión preventiva oficiosa.

Homicidios de odio

Pidió que se establezca en la ley, que un homicidio de odio es el que se comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; por origen étnico o social, por nacionalidad o lugar de origen o lengua.

También por color de piel o cualquier otra característica genética; sexo, género, religión, edad, opinión, discapacidad, salud, apariencia física, orientación sexual; identidad, y expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.

Luévano Luna consideró que debe catalogarse como crimen de odio, el homicidio en que la víctima es seleccionada por todas las características físicas, sociales, sexuales y originarias referidas.

Castigo ejemplar

Manifestó que con castigos ejemplares, la autoridad podría inhibir el número de homicidios que se cometen en el país.

En especial los que afectan a la comunidad lésbico, gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, no binaria y todas y todos aquellos que tienen orientaciones e identidades sexuales no convencionales.

Los homicidios cometidos por homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia deben castigarse como crímenes de odio, con el fin de proteger a la población agredida, dijo, tras demandar que a partir de la ley, se ponga un alto a ese tipo de delitos.

Añadió que su iniciativa plantea instruir al Poder Judicial, las fiscalías de justicia y procuradurías en toto el país, a ajustar sus protocolos de atención e investigación a ese tipo de crímenes, con el fin de impedir que queden impunes.