Líder de Morena en San Lázaro e INE se acusan de difundir información falsa

Ignacio Mier habría afirmado que el INE es “rico” y tiene “casi” mil 800 millones de pesos en fideicomisos

El legislador federal y el árbitro electoral intentan revirar y defenderse, con cifras distintas. Fotos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el Instituto Nacional Electoral (INE) se señalaron y acusaron mutuamente de difundir información "falsa" sobre el monto de los recursos que ese organismo tiene en tres fideicomisos.

Lo anterior, en el marco del debate por la aprobación del Presupuesto 2022 y el recorte de cinco mil millones que los diputados federales aplicaron a la institución autónoma.

Información relacionada: Ataques gubernamentales ponen en riesgo a los sistemas electorales: INE

En redes sociales, en medio del intercambio de señalamientos y en el intento de desmentirse, tanto el diputado Mier Velazco como el INE, plantearon cifras distintas sobre los recursos a los que tiene acceso esa institución y si los puede gastar o no.

Reparten acusaciones

El legislador federal respondió en redes sociales a publicaciones del INE en las que fue aludido y se le atribuye la afirmación de que esa institución electoral tiene "recursos adicionales" por 2 mil 500 millones de pesos.

El INE publicó en su cuenta oficial en Twitter, @INEMexico, la aclaración respecto a los recursos que existen en tres mecanismos financieros y que no pueden ser utilizados, o bien, no pueden destinarse a fines distintos a los que marca la ley, como la consulta de revocación de mandato.

"Al 1 de noviembre, los 3 fideicomisos del @INEMexico tienen un saldo de 1,353.09 mdp; solo 626.15 mdp se encuentran disponibles y no pueden utilizarse para otros fines fuera de los especificados. #Certeza2021 ine.mx", argumentó la instancia electoral.

Agregó un recuadro en el que marca como "FALSA" la información que se atribuyó al coordinador de los diputados de Morena, respecto a que los fideicomisos en cuestión tienen dos mil 500 millones de pesos y pueden ser destinados a la realización del ejercicio de revocación, en 2022.

INE reconoce fideicomisos

En el intento de defenderse, el parlamentario manifestó que la publicación del INE sólo confirma lo que diputados federales revelaron durante la discusión presupuestal y el árbitro de los comicios había negado: tiene fideicomisos.

Sin hacer más referencia a las cantidades a discusión, el diputado Mier comparó al Instituto con un "político bisoño". Hizo referencia a una supuesta anécdota de un "candidato mentiroso", al que un "político avezado" habría obligado a desmentirse.

"La aclaración del @INEMexico hizo que viniera a mi mente esa anécdota del político bisoño. Qué bueno que reconocen que sí tienen fideicomisos, situación que siempre negaron. Ahora es preciso que nos digan en qué se usan esos abundantes recursos. #PuebloPobreINErico", escribió el legislador en su cuenta en Twitter, @NachoMierV, en respuesta directa al @INEMeixco.

En días anteriores, el diputado morenista habría dicho que en el INE "son ricos", y el monto que acumulan en fideicomisos era de "casi mil 800 millones de pesos".