Emite CNDH dos recomendaciones al ISSSTE por omisiones e inadecuada atención médica

Se solicito la reparación del daño ocasionado a la víctima y a sus familiares. 

ISSSTE/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió dos recomendaciones al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, por las omisiones e inadecuada atención médica proporcionada a dos pacientes que derivaron en una discapacidad psicomotriz e intelectual de la primera víctima, y en el fallecimiento de la segunda.

En el primer caso, la CNDH recibió una queja donde se denuncia que personal del Hospital Adolfo López Mateos y del Centro Médico Nacional "20 de noviembre" proporcionaron una inadecuada atención médica a una niña de un año y dos meses de edad, quien presentaba una protuberancia en la cabeza, incapacidad para hablar, caminar y mantener el equilibrio, pese a lo cual no recibió un diagnóstico oportuno.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por un caso de migrantes haitianos que fueron deportados

Al concluir la investigación, el organismo confirmó que el personal médico de ambos hospitales del ISSSTE omitió brindar a la niña la atención médica adecuada y no exploró la malformación craneal que presentaba.

ISSSTE/foto. cuartoscuro

Por ello, solicito la reparación del daño ocasionado a la víctima y a sus familiares.

El segundo caso, se refiere a la inadecuada atención médica que recibió una persona de sexo masculino en varias clínicas y hospitales de primer nivel del ISSSTE, lo que derivó en su fallecimiento.

La queja se recibió en 2017. En ella se denunció que la víctima no fue diagnosticada adecuadamente y que ingresó en 16 ocasiones al hospital. Cuatro meses después del primer internamiento se le diagnostico cáncer.

El paciente fue referido a los hospitales del instituto para que le realizaran estudios, sin embargo, no se llevaron a cabo. Falleció el 14 de junio de ese año.

Pidió que repare el daño y colabore en la presentación de la denuncia ante la FGR y la queja ante el Órgano de Control Interno del ISSSTE.