Diputada del PRD acusa a integrante de Morena por daño irreparable'

La congresista de Morena 'desvirtuó' un posicionamiento parlamentario con el fin de causar daño, advirtió Sodi Miranda.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi, presentó un extrañamiento ante las autoridades del recinto parlamentario, demandando acciones para que el agravio del cual dijo haber sido víctima, no se repita.

Lo anterior, por "afrentas" en su contra y con el fin de desacreditarla, hechas en redes sociales por la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez.

Información relacionada: Diputados de Morena van contra Silvano; podrían presentar juicio político

La diputada Sodi Miranda afirmó que sus señalamientos durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, fueron desvirtuados por la diputada Chávez Treviño, con el fin de causar daño irreparable a su imagen pública, su honor y su trayectoria en el sector cultural.

"Difundió y vertió opiniones cuyo objeto era provocar un daño irreparable a mi persona, mi imagen pública, mi honor, mi trabajo cultural, social y profesional, mostrando un evidente desconocimiento de las políticas públicas culturales", remarcó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Frenar agresiones

La diputada perredista pidió formalmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira; al coordinador de Morena, Ignacio Mier; así como a los líderes parlamentarios de su bancada, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intervenir.

Señalo que el Código de Ética del recinto debe aplicar ante la conducta de la integrante de la bancada de Morena, con el fin de mantener el respeto al trabajo parlamentario, a los integrantes de cada bancada y que las y los congresistas eviten generar "desinformación".

Los señalamientos referidos, así como la distorsión de los dichos de los parlamentarios, pueden poner en riesgo la dignidad y credibilidad de los integrantes de la Legislatura, dijo.

Esto, tras manifestar que la diputada Chávez desconoce las políticas públicas culturales y tampoco pertenece a la comunidad cultural en el país.

El agravio

En su extrañamiento, planteó que la legisladora de Moena publicó en redes sociales, "sin constarle", afirmaciones que le atribuyó de manera irregular sobre los recursos que se prevén otorgar en 2022 al Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

"Faltando al principio de lealtad, en ocasión de la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto (\u2026) intencionalmente desvirtuó el contenido del posicionamiento que realicé en la Tribuna", refirió.

El tweet de la discordia

Citó los señalamientos que la diputada Andrea Chávez Treviño difundió en su cuenta en Twitter, @AndreaChavezTre.

"Una diputada federal del PRD acaba de decir en la comparecencia de nuestra Secretaria de Cultura, @alefrausto, que el Fondo de Cultura Económica \u2018no debe dedicarse a fomentar la lectura\u2019. Aunque usted no lo crea", escribió la morenista el pasado 24 de noviembre.

En consecuencia, la legisladora que se consideró agraviada solicitó que se haga lo posible por evitar ese tipo de incidentes y garantizar el respeto en la convivencia parlamentaria.

Lo que dijo la diputada Sodi en la comparecencia:

Para esclarecer su postura, Sodi Miranda también refirió al posicionamiento hecho como integrante de la bancada del PRD, durante la comparecencia de la secretaria Frausto, el pasado miércoles ante comisiones del recinto parlamentario.

Dijo que a ella y su grupo parlamentario les parece "del todo erróneo" que la Secretaría deje la política de fomento a la lectura del Estado Mexicano en el Fondo de Cultura, cuya importancia no se soslaya, pero su papel no es el de "difusor", sino que actúa dentro del mercado de las publicaciones, como un agente económico.

El FCE, afirmó, tiene la tarea de activar el mercado de la lectura, mientras que la Secretaría de Cultura, debe emprender las acciones necesarias para impulsar a las personas a acercarse y disfrutar la lectura.

La política del Estado de fomento y difusión de la lectura, abundó, corresponden a la Secretaría.

Esa estrategia debe tener como "objeto secundario", abundó la congresista del Sol Azteca, la reactivación y crecimiento de las redes de publicación y circulación de libros, como parte del mercado cultural.