Violencia contra la mujer en México, la problemática que azota y va al alza en el país

Muchos de los casos quedan impunes, por lo que se busca crear conciencia ante el dolor de centenas de familias, víctimas de feminicidios.

Escrito en NACIONAL el

La violencia contra la mujer en México es una de las problemáticas que más azota y afecta al país, aunque, se mantiene una lucha por erradicarla, continúa en ascenso.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, suman más de 840 feminicidios en lo que va del 2021, lo que lo convierte en una situación que indigna a millones de personas en el país.

Foto: EFE

-Información relacionada: Destaca Poder Judicial contundencia en condenas a feminicidas y restricciones por violencia de género

Por su parte, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las agresiones contra las mujeres en el entorno familiar aumentaron en este año.

A pesar de que el hogar vendría siendo un lugar seguro, el 20 por ciento de las personas del género femenino de 18 años o más afirma sentirse insegura.

Según los datos estadísticos, el 23.2 por ciento de los feminicidios se registraron dentro de sus casas en el 2020.

“Las familias atraviesan inacción, indolencia por parte del Estado; lo que hacen es ser ellas las investigadoras, las que están todo el tiempo (…) se enfrentan a costos económicos emocionales y también a un peligro porque son amenazadas muchas veces”, Marcela Villalobos, Amnistía Internacional México.

Foto: Cuartoscuro

El dolor de las familias mexicanas ante la violencia de género

Un feminicida "sin rostro"

Karen Reyes, madre de Renata Martinely Luna Reyes, víctima de homicidio, explicó al medio citado que su hija fue privada de la vida a los 13 años.

El lamentable hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2020 en el Estado de México, y, a varios meses del asesinato, Karen Reyes sospecha del exnovio de Renata.

Según sus declaraciones, el joven había intentado grabar a la adolescente durante la ducha, pero un día habría aprovechado que se quedó sola en su hogar.

“Me dicen que siga con mi vida, pero ¿cómo? si el asesino de mi hija no tiene rostro? (\u2026) Yo sé que nada me va a regresar a mi hija, pero con justicia puedo evitar que otra familia sufra lo mismo”.

Foto: Cuartoscuro

El culpable que genera incertidumbre

Hace 11 años, un 21 de noviembre del 2010, Maribel Enciso sufrió un ataque de un hombre desconocido, quien le lastimó el cuello con una navaja para arrebatarle a su hija.

La pequeña, María José Monroy, tenía apenas once meses de nacida, pero, pasan los años y su búsqueda continúa a diario.

Sin embargo, el culpable, pese a que está preso en el penal de Texcoco, Edomex, se ha negado a declara qué sucedió con María.

Estas son solo un par de historias dolorosas por las cuales, miles se unen y salen a protestar para poner un alto a la violencia contra la mujer en México.