UNESCO adopta primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial

"La Inteligencia Artificial hace posible “muchas de nuestras rutinas diarias".

Inteligencia Artificial/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los Estados miembro de la Unesco adoptaron el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, texto que establece valores y principios comunes que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la IA.

De acuerdo al organismo internacional, la Inteligencia Artificial hace posible "muchas de nuestras rutinas diarias, desde la reserva de un vuelo, la conducción de automóviles sin conductor y la personalización de nuestras noticias matutinas. La IA apoya también la toma de decisiones de los gobiernos y el sector privado"

Información relacionada: Acuerdan escuelas asociadas a UNESCO erradicar la violencia y el acoso

Inteligencia Artificial/foto: Pixabay

"Las tecnologías de la IA están dando resultados notables en ámbitos muy especializados, como la detección del cáncer y la construcción de entornos inclusivos para personas con discapacidad. También puede ayudar a combatir problemas globales como el cambio climático y el hambre en el mundo y a reducir la pobreza optimizando la ayuda económica", resaltó.

No obstante, la tecnología también está trayendo consigo nuevos retos sin precedentes. Asistimos a un aumento de los prejuicios de género y étnicos, a amenazas significativas contra la privacidad, la dignidad y la capacidad de acción, a los peligros de la vigilancia masiva y al aumento del uso de tecnologías poco fiables en la aplicación de la ley, por nombrar algunos.

Recordó que en 2018, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, lanzó un ambicioso proyecto: dar al mundo un marco ético para el uso de la inteligencia artificial. Tres años después, gracias a la movilización de cientos de expertos de todo el mundo y a intensas negociaciones internacionales, los 193 Estados Miembros de la Unesco acaban de adoptar oficialmente este marco ético.

Temas