Movilización de encapuchadas deja mujeres lesionadas y cuantiosos daños a mobiliario urbano

Once mujeres policías resultaron lesionadas durante la marcha feminista de este 25 de noviembre.

Un grupo de mujeres intentó derribar las vallas que protegían el Palacio Nacional. Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Con saldo de 11 mujeres policías lesionadas, así como cinco jóvenes feministas y una trabajadora de gobierno, concluyó la movilización de diversas colectivas que una vez más arremetieron contra autoridades, inmuebles y el patrimonio histórico-cultural de la Ciudad de México.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las personas heridas sin que amerizaran hospitalización, ya que sólo se trató de contusiones.

Información relacionada: Mujeres marchan contra la violencia en la CDMX

En la marcha conmemorativa al Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, participaron cerca de mil 500 personas, jóvenes encapuchadas que desataron nuevamente actos vandálicos.

Reventaron cristales, desprendieron señalamientos de tránsito, picaron con martillos de punta las bases de esculturas instaladas sobre Paseo de la Reforma y robaron varios escudos de las policías que resguardaron la marcha.

Algunas intentaron quemar los instrumentos de defensa de las uniformadas como parte de las ofensas y agresiones en contra de la autoridad.

En distintas ocasiones arremetieron contra las oficiales del grupo atenea pero delante de ellas otra valla de trabajadoras de gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina impidió que siguieran las agresiones.

Así se desplazaron hasta el Zócalo capitalino donde volvieron a aplicar acciones de violencia en contra de las policías antimotines que formaron una extensa valla de seguridad frente a Palacio Nacional.

A pesar del vallado metálico que se instaló frente a la sede del Ejecutivo federal, las encapuchadas lograron pasar en un primer nivel y al no lograr su objetivo arrojaron diversos cohetones para dañar a las policías que por varias horas soportaron los embates de las colectivas encapuchadas.

La movilización concluyó alrededor de las 19:20 horas y algunas jóvenes que apoyaron de manera independiente alzaron el lábaro patrio en señal de victoria.

@amarilloalarcon