Declaran universidades de América Latina tolerancia cero a violencia de género

La responsabilidad de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, va más allá de la educación formal y disciplinaria.

Enrique Graue Wiechers/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó a las instituciones que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe a sumarse a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y alcanzar una igualdad verdadera.

En en su calidad de presidente de dicha organización, el rector destacó el poder transformador que tienen las instituciones de educación superior, la influencia que ejercen en millones de personas, y su enorme potencial para desarraigar prácticas culturales nocivas.

Información relacionada: Hay pendientes en materia de violencia de género: Batres

"Nos unimos en este acto para convocar a todas las universidades, a sus miembros y comunidades, a buscar la verdadera igualdad, a erradicar la exclusión, los intentos de dominación y la violencia en contra de las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones", expuso.

Enrique Graue Wiechers/foto: cuartoscuro

En su mensaje, Graue Wiechers también resaltó que la educación —en todos los niveles— juega un papel esencial para acabar con la violencia de género, una de las primeras dimensiones en donde se incuban y alimentan otras formas de violencia.

En este sentido enfatizó que la responsabilidad de esta Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, va más allá de la educación formal y disciplinaria:

"Nuestro deber está en crear una nueva ciudadanía y con ello fortalecer una cultura de paz y de igualdad".

Durante el encuentro virtual rectores y vicerrectores de más de una veintena de instituciones de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe suscribieron la "Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades".