Pleno de la SCJN discutirá controversia contra militarización de seguridad pública

El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat estaba listado para su discusión en la sesión de hoy de la Primera Sala y pasó al Pleno.

Margarita Ríos Farjat/Foto. cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados para impugnar el decreto por el que se autoriza a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública.

El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat estaba listado para su discusión en la sesión de hoy de la Primera Sala; sin embargo, debido a la trascendencia y relevancia, el asunto fue retirado y turnado al pleno del Alto Tribunal para su análisis y eventual aprobación, lo que podría ocurrir el próximo año.

Información relacionada: Alertan por politización de las Fuerzas Armadas en México

Margarita Ríos Farjat/Foto: cuartoscuro

Ríos Farjat propone validar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020, al argumentar que "no materializa una violación al principio de división de Poderes", como lo señalaron los diputados de oposición.

La ministra sólo responde a los puntos controvertidos por los diputados, quienes argumentaban que una disposición de este tipo requería de haber sido aprobada por el Poder Legislativo.