Guardia Nacional no ejecutará orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó que García Cabeza de Vaca “sigue conservando el fuero o inmunidad procesal”.

Elementos de la Guardia Nacional/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional (GN) informó que acatará el amparo que se le concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, motivo por el cual no ejecutará la orden de aprehensión que se libró en contra del político panista por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La institución que encabeza Luis Rodríguez Bucio notificó lo anterior al juez Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito, quien concedió la protección de la justicia federal al mandatario estatal.

Información relacionada: Militarización de la Guardia Nacional es anticonstitucional

Elementos de la Guardia Nacional/Foto: cuartoscuro

"Agréguese a los autos el oficio 7979/2021 signado por el Director General de Amparos y Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional, mediante el cual informa que esa autoridad no ejecutará el mandamiento de captura en contra del aquí quejoso, con motivo del fallo protector", señala el acuerdo.

En su resolución, el impartidor de justicia determinó que García Cabeza de Vaca "sigue conservando el fuero o inmunidad procesal" y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, además de que están pendientes por resolver recursos sobre su inmunidad.

Agregó que también se violaron sus derechos, debido a que están en curso controversias constitucionales que tendrán que ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.