Feminicidio infantil invisibilizado en México, advierte la CIDH

En 2018, el 24% de las muertes violentas registradas oficialmente correspondían a niñas y adolescentes.

Escrito en NACIONAL el

Esmeralda Arozamena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que en México las cifras del feminicidio infantil y adolescente se encuentran invisibilizadas y por tanto estos crímenes quedan casi en total impunidad.

Durante su participación en el conversatorio "Violencia feminicida contra niñas y adolescentes", organizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), señaló que de acuerdo a análisis realizados por la CIDH, "las cifras alarmantes de violencia en la región están normalizadas”.

“Por ello es que no se considera que la pobreza, desigualdad, crimen organizado, migración y otros delitos impactan en las desapariciones de niñas y adolescentes y por tanto en los feminicidios y esto causa que éstos crímenes queden casi en total impunidad".

-Información relacionada: "Prioritaria", búsqueda de 43 normalistas víctimas de desaparición forzada: CIDH y ONU-DH

Silvia Chica, directora ejecutiva del IMDHD señaló que en 2018 el 24% de las muertes violentas registradas oficialmente correspondían a niñas y adolescentes.

Para el 2020 el porcentaje aumentó al 26% y de las más de 94 mil víctimas de desaparición en el país, el 16% corresponde a este sector, es decir, más de 15 mil 668 casos y es entre los 15 y 19 años donde estas son principalmente víctimas de este delito.

De acuerdo con María de la Luz Estrada Mendoza, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se han identificado patrones que marcan la desaparición u posterior hallazgo de niñas y adolescentes muertas con huella de violencia física y sexual.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades del país excluyen por edad el tema de género en estos casos.

Finalmente, Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la Unión Europea en México, reconoció que para ellos es una prioridad prevenir y atender las violencias contra niñas y adolescentes y por ello apoyan al gobierno y las organizaciones en su combate.