Se compromete TEPJF a mantener una relación respetuosa entre poderes

El Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez se comprometió a mantener el principio de división de poderes que rige en nuestro país.

Instalaciones del TEPJF / Foto: Foto: Twitter @TEPJF_InformaCréditos: Foto: Twitter @TEPJF_Informa
Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez, advirtió que la salud de la democracia mexicana depende en gran medida "de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre las instituciones públicas".

Al rendir el informe de labores 2020-2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado dijo que dicho órgano seguirá trabajando como una institución al servicio de la ciudadanía.

*Información relacionada: AMLO difundió propaganda prohibida previo a consulta popular: TEPJF

Ante los plenos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez se comprometió a mantener el principio de división de poderes que rige en nuestro país.

"En todo momento sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación, hay múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos, por ello apostamos por la colaboración con los poderes públicos e instituciones del estado", señaló.

Ante las próximas elecciones, el magistrado dijo que "protegeremos, como lo hemos hecho hasta ahora, la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley".

Destacó que en 25 años de existencia el Tribunal ha dotado de certeza, legalidad y legitimidad a una competencia política cada vez más dinámica, judicializada y plural.

Mencionó que las Salas Regionales y la Sala Superior recibieron un total de 18 mil 242 impugnaciones, las cuales fueron resueltas en un promedio de 15 días.

En materia de resultados electorales, destacó la impugnación a siete elecciones para gobernador, que fueron resueltas por la Sala Superior.

Recordó que se confirmó o decretó la nulidad de 15 elecciones, 14 municipales y una de un distrito local, destacando los casos de Iliatenco, en Guerrero y San Pedro Tlaquepaque en Jalisco.