Panistas y grupo plural avalan dictamen de elegibilidad de la triada para el cargo de ministro de la SCJN

esde la tribuna, la senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que ninguno de los postulados puede actuar de manera imparcial.

Senado de la República/foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Bajo la advertencia de algunos legisladores del PAN y del Grupo Plural en el sentido de que no está garantizada la autonomía, el Senado de la República avaló el dictamen de elegibilidad de los tres candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 101 a favor, seis en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, son elegibles para ocupar el lugar que dejará vacante Fernando Franco en el Máximo Tribunal del país.

Información relacionada: Elección para ministro de la SCJN es casi una simulación

La elección del nuevo ministro motivó un álgido debate entre senadores de Morena y el PAN, quienes cruzaron señalamientos por la autonomía de los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo.

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que ninguno de los postulados puede actuar de manera imparcial, pues, dijo, están sometidos al presidente López Obrador.

Senado de la República/foto: cuartoscuro

Lilly Téllez aseguró que México agoniza lleno de los "políticos parásitos" de la 4T, que, dijo, no quieren un Estado de derecho.

En respuesta, el senador por Morena, Julio Menchaca, aseguró que la terna enviada por el presidente López Obrador es "absolutamente legítima", por lo que pidió no poner en duda la integridad de los candidatos ni enviar una mala señala a la ciudadanía.

Lilly Téllez respondió de inmediato al morenista. Sostuvo que los candidatos son empleados del presidente y eso, dijo, se comprobará muy pronto en la Suprema Corte de Justicia.

A las críticas se sumó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien aseguró que la decisión ya está tomada, por lo que no le harán el juego a una mayoría, que, dijo, se construyó fuera de la Cámara Alta con presiones.

Una vez acreditada su idoneidad, los tres candidatos realizarán una nueva exposición ante los legisladores, que deberán elegir al nuevo ministro de la Corte por mayoría calificada (dos terceras partes).