Más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro, revela CNDH

Las entidades con más casos de secuestro de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico de personas y secuestro/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico de personas y secuestro en casi 10 años

Al presentar el informe especial sobre este fenómeno que abarca una revisión desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, el organismo nacional destacó que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en un 600 por ciento en promedio.

Información relacionada: Los migrantes desaparecidos tras el sueño americano

Mencionó que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y que las personas más afectadas son ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Migrantes/Foto: cuartoscuro

En un mensaje con motivo del informe, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH denunció que este fenómeno se aborda desde una perspectiva de control y que no se considera cómo victimas a quienes padecen de estos delitos.

Piedra Ibarra, advirtió que México no cuenta con un Protocolo Homologado de Actuación que garantice un procedimiento de coordinación entre las autoridades para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de personas migrantes.

Exhortó al Instituto Nacional de Migración implementar medidas para facilitar el ingreso y tránsito de forma regular, a fin de que esta población no recurra a vías clandestinas, donde su vida corre peligro.

Destacó que junto con este informe se presentan 13 propuestas generales y 44 particulares para que las autoridades lleven a cabo acciones precisas para combatir estos delitos.

Anunció que partir de 2022, corresponderá a la Quinta Visitaduría del organismo actualizar este informe especial.