León y Celaya retroceden en índice de competitividad urbana 2021 por inseguridad

Ambas ciudades retrocedieron por alza en tasa de homicidios; Guadalajara tuvo el mayor avance debido a que en plena pandemia aumentó 38% la inversión extranjera.

Elementos del Ejercito Mexicano realizaron retenes el pasado domingo en Celaya, tras la detención de “El Marro” / EFE
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Competitividad Urbana 2021, en donde se evidenció que las ciudades de León y Celaya en Guanajuato, registraron retroceso debido al aumento de la tasa de homicidios, mientras que el mayor avance lo tuvo Guadalajara, Jalisco debido a que en plena pandemia aumentó 38% la inversión extranjera.

Valeria Moy, directora general del IMCO, explicó que en esta medición se incluyeron 69 ciudades que concentran 86% del PIB y representan en 88% de la inversión en el país.

Información relacionada: Ejecutan a otros cinco en Tangamandapio, Michoacán

En estos indicadores se encontró que en promedio las ciudades mejor evaluadas entre las que se encuentran el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida, redujeron su incidencia delictiva de 19 a 16 delitos por cada 100 mil habitantes, incrementaron su capacidad de tratamiento de aguas y presentaron un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet.

En el caso de aquellas que retrocedieron de manera importante destacó Celaya con un impacto en cinco posiciones, esto resultado de que su tasa de homicidios incremento 152%, mientras que León, perdió tres posiciones por un aumento del 32% en la tasa de homicidios y su diversificación económica cayó drásticamente.

Moy destacó que estas mediciones se realizaron en el marco de la pandemia, sin embargo hay secuelas que no han podido medirse como el impacto en la educación, ya que hasta el momento se sabe que la deserción escolar es de 3.8% en ciudades con más de 1 millón de habitantes, de 3.0% en las que tienen medio millón o más y no se ha logrado alcanzar el 82% en la cobertura educativa en el país.

Advirtió que el Banco Mundial alertó una pérdida de hasta 8% en los ingresos económicos futuros de los estudiantes con rezago educativo, por ello dijo, es urgente que las autoridades midan el impacto en la educación y tomen medidas para resarcirlo.

En esta presentación también participaron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del IMCO y Enrique de la Madrid, director del Centro para el futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.