Fábricas de armas conocen su ruta hasta llegar a delincuencia organizada

Alejandro Celorio dijo que, es evidente que las empresas no quieren llegar a la producción de pruebas porque México podría revelar el nexo causal.

ACAPULCO, GUERRERO, 09OCTUBRE2019.- Hombres armados robaron e incendiaron una Urvan de transporte publico en la colonia Aguas Blancas del puerto de Acapulco, hace dos días choferes de transporte publico hicieron denuncias sobre extorsiones y asesinatos que sufren por parte de la delincuencia organizada. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara desestimó el argumento de las 11 empresas fabricantes de armas demandadas por México y aseguró que estas pueden rastrear el destino y manejo de las mismas y comprobar que son usadas mayoritariamente por grupos criminales y en el juicio el país pedirá que revelen esta información.

Durante su participación en el Seminario Sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, "Las fábricas de armas responden a la demanda del gobierno de México", moderado por Sergio Aguayo, el funcionario de la cancillería mexicana señaló que el argumento de estas empresas respecto a que Mexico no puede acreditar daños causados por sus productos y que no tiene derecho a la reparación del daño, son estrategias que buscan detener el litigio.

Información relacionada: México hace un ‘contundente llamado’ contra el tráfico ilegal de armas

Dijo que es evidente que las empresas no quieren llegar a la producción de pruebas porque México podría revelar el nexo causal e incluso obligarlas bajo juramento a que muestren la ruta que han seguido las armas desde su fabricación hasta los grupos delincuenciales en México, información que hasta hace poco era pública y que ahora ha sido clasificada como resultado de una enmienda en aquel país.

Celorio Alcántara señaló que el operativo Rápido y Furioso no está incluido en esta demanda, sin embargo ayudará a ilustrar la manera en cómo se maneja el tráfico de armas a México y cómo ha afectado a la población de manera directa.

Finalmente el encargado de la estrategia jurídica de la demanda advirtió que estas empresas tratarán de distraer a las autoridades sobre el tema alegando corrupción en México pero dijo "se trata de un cambio de paradigma" en la manera en cómo Mexico afronta los problemas que le aquejan.