Buscan erradicar y prevenir violencias contra niñas, adolescentes y mujeres en INBAL

Ernestina Godoy Ramos y Lucina Jiménez López, se comprometieron a trabajar para generar mejores condiciones trabajo.

Ernestina Godoy dejó en claro que la institución a su cargo tiene como dinámica y política principal poner a las víctimas al centro. Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron un convenio de colaboración para prevenir y erradicar cualquier acto de violencia de género, así como orientación para interponer una denuncia que permita iniciar una investigación de carácter penal.

En un acto que tuvo lugar en la FGJ, las titulares de ambas instituciones, Ernestina Godoy Ramos y Lucina Jiménez López, se comprometieron a trabajar para generar mejores condiciones trabajo, aprendizaje y convivio para mujeres estudiantes, trabajadoras, docentes, directivas y visitantes a las diversas áreas y organismos del INBAL.

Información relacionada: Se compromete TEPJF a mantener una relación respetuosa entre poderes

Jiménez López explicó que el propósito es erradicar las violencias hacia niñas, adolescentes y mujeres, con la meta de Cero Tolerancia a los abusos y acoso.

"Acortar los puentes de diálogo interinstitucional para poder dar prioridad a ese derecho de las víctimas de poder ser atendidas de manera respetuosa, cálida, afectiva, que tenga la intención no sólo de buscar la procuración de la justicia, sino también de la recuperación de proyecto de vida.

erradicar y prevenir violencias contra mujeres
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

"Además, de la recuperación de la dignidad y del derecho a la palabra, el derecho a la autonomía del cuerpo, a la autonomía de pensamiento y la capacidad que tenemos de reconstruirnos como mujeres, trabajadoras y personas que somos", puntualizó.

Agregó que esta dinámica se orientación y enseñanza será en todas las áreas dependientes del INBAL a nivel nacional y se buscarán los respectivos convenios de colaboración con todas las fiscalías estatales.

La fiscal Ernestina Godoy dejó en claro que la institución a su cargo tiene como dinámica y política principal poner a las víctimas al centro, para resarcir el daño y reintegrarlas a sus proyectos de vida.

Detalló la conformación de todas las áreas de atención a víctimas del delito y el trabajo robusto que realiza el personal en beneficio de las mujeres que han sido vulneradas en su integridad y sus derechos.

@amarilloalarcon