Acuerdo presidencial en materia de obras, es un atentado al orden jurídico: BMA

El mandatario viola la división de poderes porque pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión

BMA hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) calificó como un atentado al orden jurídico el acuerdo presidencial con el que se declaran como asuntos de interés público y seguridad nacional los proyectos de infraestructura del gobierno de México.

En un comunicado Claudia De Buen Unna, presidenta de la asociación, afirmó que dicho acuerdo es ilegal e inconstitucional, por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador dejarlo sin efecto en respeto al Estado de Derecho.

Información relacionada: Advierte IMEF sobre riesgos por acuerdo del Ejecutivo federal relacionado con obras públicas

Andrés Manuel López Obrador/foto: cuartoscuro

Agregó que con la emisión del acuerdo, el primer mandatario viola la división de poderes porque pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión en materia de competencia, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, entre otras.

Indicó que también transgrede disposiciones en materia de debido proceso, así como en materia de consulta previa, tanto ambiental, como indígena y otros procesos sociales y agrarios, además de derechos humanos.