ASF insiste en justificar reformas a su Reglamento Interior

No se entorpece la presentación de denuncias penales por uso irregular de recursos públicos, afirma funcionario.

Auditoría Superior de la Federación. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) insistió en justificar, a través del titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, Jaime Bolaños Cacho, las recientes reformas al Reglamento Interior de la institución.

El funcionario indicó que frente a los señalamientos públicos contra dichas modificaciones, ello sin mencionar al ahora exauditor de Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, es necesario explicar que sólo hubo impacto en cuatro "temáticas".

Información relacionada: Se está debilitando a la ASF en lugar de fortalecerla: Gerardo Lozano

Respecto a la elaboración de dictámenes y expedientes técnicos para la presentación de denuncias penales, que estaba a cargo de las Unidades Administrativas Auditoras, que turnaban los proyectos a la Unidad de Asuntos Jurídicos, para su presentación ante la Fiscalía Especializada, se encontró que eran necesarios algunos ajustes.

Afirmó que en ese proceso no se tomaba en cuenta toda la información generada en la fiscalización superior y en la etapa de seguimiento a las aclaraciones de las instancias observadas.

Existía el riesgo de que las Unidades Administrativas entregaran a la Unidad de Asuntos Jurídicos dictámenes que incluyeran elementos ya aclarados por los entes fiscalizados.

Las modificaciones al Reglamento garantizarán la presentación de denuncias definitivas, "unívocas e inequívocas".

No violan la Ley de Fiscalización, la cual establece que la Auditoría podrá promover en cualquier momento, si tienen elementos suficientes, denuncias ante la Fiscalía Especializada.

Auditorías forenses

Sobre la decisión de crear la Dirección General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado, el Enlace Legislativo dijo que el fin es promover la rendición de cuentas y que las auditorías forenses, en las que se encuentran elementos suficientes para establecer irregularidades en el gasto público y comisión de delitos, sean elaboradas por expertos.

Indicó que la nueva Dirección de Auditoría Forense del Gasto Federalizado se encargará de revisar el uso de los recursos enviados a estados y municipios; mientras que la Dirección General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, ya que estaba en funciones, revisará a las entidades del Gobierno Federal.

Previo a los cambios, apuntó, las auditorías forenses estaban concentradas en la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, de la cual salió el auditor Lozano Dubernard.

Al contar con una nueva instancia para el Gasto Federalizado, se fortalece la capacidad de revisar el gasto, aseveró.

Añadió que las modificaciones transformaron la Unidad de Homologación Legislativa, Normatividad, Transparencia y Sistemas, en Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, a su cargo.

Instancia a la que se asignaron facultades de opinar sobre el contenido, formulación y alcance de las sugerencias a la Cámara de Diputados, integradas en los informes de fiscalización.

Se mantienen organismos de control interno

Rechazó los señalamientos respecto a la presunta eliminación de la función de Auditoría Interna. Apuntó que esa labor se mantendrá, pero a a través de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Gestión, adscrita a la Unidad Técnica de la ASF.

Agregó que periódicamente la ASF se somete a auditorías externas y tiene un Comité de Calidad que evalúa el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, mismo que revisa la política y objetivos de calidad de la institución.