AMLO garantiza opacidad, con clasificación de “seguridad nacional” a proyectos

PAN en San Lázaro advierte que el Poder Judicial debe evaluar el alcance del “acuerdo” del Presidente, publicado en el Diario Oficial.

Bancada panista en San Lázaro/Foto: PAN (Carlos Madrazo Limón)
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió sobre la nueva medida tomada por el Ejecutivo Federal para garantizar opacidad y falta de transparencia en todas las obras de infraestructura que impulsa.

El diputado Carlos Madrazo sentenció que el Poder Judicial tendrá la tarea de determinar si es violatorio de la ley o no, el acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo, en el cual cataloga como asuntos de "seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional", las obras de infraestructura y en distintos ámbitos del desarrollo.

Información relacionada: AMLO conserva una racha de 10 días de incremento a la aprobación presidencial

Todo será de "seguridad nacional"

Madrazo Limón destacó que el documento publicado en la edición de este lunes 22 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), enumera una larga lista de obras y proyectos que al ser clasificados como "seguridad nacional", no podrán ser fiscalizados adecuadamente.

Compartió en su cuenta en la red social Twitter, un fragmento del texto que incluye en la nueva "clasificación" del Primer Mandatario, las obras de infraestructura y proyectos en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo e hidráulico

También quedarán en la opacidad las acciones "prioritarias" en los rubros de medio ambiente, turismo, salud, vías férreas, ferrocarriles, energía, puertos y aeropuertos.

Lo mismo ocurrirá con toda aquella obra o proyecto que "por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional".