Alertan por politización de las Fuerzas Armadas en México

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destaca los riesgos para el país que los militares tomen partido por un gobierno.

Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, advirtió del riesgo de la politización de las Fuerzas Armadas y lo que esto que esto podría implicar para el país.

A través de un comunicado, recordó que en su informe "Poder Militar", se realizó un análisis de discursos como el efectuado por el mando militar Luis Crescencio Sandoval, quien en el marco de la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse al proyecto actual de nación, mismo contexto en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Revolución engendró al actual ejército para "defender la legalidad y la democracia".

Información relacionada: La profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas: Sandoval

El Centro Pro recordó además que este 24 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el Acuerdo Presidencial que permite al Ejecutivo disponer de las Fuerzas Armadas sin un marco que se apegue a las condiciones marcadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La organización defensora de derechos humanos, aseguró que la resolución de la SCJN sobre el tema de la militarización es del "máximo interés público", ya que en su análisis la Corte "puede y debe ser contrapeso frente a la militarización".

En el informe presentado por el Centro Pro, se advierte que desde hace más de 30 años ha podido documentar y denunciar los "delitos y graves violaciones a derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas, la autonomía relativa de la que ha gozado, la complacencia estatal con su renuencia a rendir cuentas, la permanencia de la lógica contrainsurgente, los pasos hacia la militarización de la seguridad pública y la erosión de la subordinación castrense a las instancias civiles", por ello insistió en la urgente necesidad de iniciar la desmilitarización del país.