Propone PRI comisión que evalúe políticas y programas del gobierno federal

La propuesta puntualiza que esta Comisión deberá contar con autonomía y capacidad

La diputada federal por el PRI, Frinné Azuara/Foto: GPPRI
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal por el PRI, Frinné Azuara, propuso crear una comisión que evalúe las políticas públicas y programas de gobierno federal que no están funcionando, esto ante el incumplimiento del gobierno de la Cuarta Transformación de garantizar a los mexicanos atención médica, medicamentos gratuitos y un sistema de salud de primera.

A través de un comunicado apuntó que esta iniciativa también fue suscrita por los líderes nacional y parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno y Rubén Moreira.

Información relacionada: Presupuesto refleja torpeza de Morena: PRI

Agregó que la propuesta puntualiza que esta Comisión deberá contar con autonomía y capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas y generar las recomendaciones integradas, además de ser presidida por un ciudadano de reconocido prestigio, designado por la Cámara de Diputados.

La legisladora aseguró que esta administración está dejando pasar la oportunidad histórica de consolidar este proceso con un sistema de salud que garantice el ejercicio universal e igualitario del derecho a la protección a la salud.

Frinné Azuara Yarzábala (imagen ilustrativa)/Foto:cuartoscuro

Simplemente recordó, que el Seguro Popular que inició operaciones en 2003, ofrecía a 53 millones de mexicanos, un paquete de servicios de salud que incluía 266 intervenciones esenciales y 66 de alta especialidad.

Las encuestas, precisó, marcaban que la población con un seguro público de salud había pasado de 40 millones en el año 2000, a 98 millones en 2015.

La representante del partido tricolor señaló que esta tendencia que aspiraba a alcanzar una total cobertura universal sufrió un retroceso en esta administración, sin un modelo de salud, donde persiste el desabasto de medicamentos, sobre todo, en los oncológicos.

Además, el incremento avalado en el Presupuesto 2022, dijo, es una simulación porque es una transferencia de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que en los últimos años ha perdido 73 mil millones de pesos.