Necesario invertir para eliminar ataques cibernéticos en México

La Comisión Nacional de Seguridad Coparmex registró 15 millones de ataques cibernéticos en febrero de 2021 en el país.

Las expertas y expertos refirieron la importancia de programar la ciberseguridad desde el diseño inicial de una empresa / Especial
Escrito en NACIONAL el

Tan solo de enero a agosto de este año, ya se alcanzó la cifra de ataques cibernéticos que sufrió México en todo 2020, dijo Carlos Ruiz Viquez Cuevas, Coordinador General de Centro Nacional de Cálculo, del Instituto Politécnico Nacional, al participar en la 5\u00aa Edición de Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2021 de la UDLAP Jenkins Graduate School, celebrado el fin de semana.

Cómo ponente invitado el representante de la Comisión Nacional de Seguridad de la COPARMEX, señaló que en febrero pasado, se contabilizaron al menos 15 millones de ataques cibernéticos lo cual muestra que este delito va en aumento por lo que propuso la creación de consejos corporativos empresariales para combatirlos.

Información relacionada: “Checador”, investigación que provocó ataque directo a Emeequis

Una vez analizadas las ponencias a las presentadas durante la realización del congreso, los expertos nacionales e internacionales, concluyeron, con respecto a la “Gestión de riesgos y continuidad negocio” que es muy importante definir una estrategia de prevención para evitar la afectación a la continuidad de operación de las empresas, invirtiendo en ciberseguridad, contando con estrategias y protocolos para actuar en contra del ransomware, que ocupa uno de los principales lugares en los ciberdelitos.

Con respecto a la “Vision corporativa, transformación y ciberseguridad para la industria”, se resaltó la importancia de la colaboración entre las organizaciones empresariales para la protección de toda la cadena de valor dentro de un proceso productivo, incluyendo la importancia de la ciberseguridad en las estrategias de transformación digital, especialmente para prevenir los riesgos contexto del teletrabajo.

En el tema de “Seguridad e Inteligencia”, los representantes de las Fuerzas Armadas mexicanas, Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de defensa (Sedena) y Guardia Nacional describieron los esfuerzos que está llevando a cabo el Estado Mexicano para contribuir a la ciberseguridad y resiliencia. Concluyendo que es muy importante la colaboración con el sector público, la academia y la sociedad civil para que en conjunto se pueda trabajar la ciberseguridad a nivel integral.

En el campo de la “Innovación y seguridad en el comercio electrónico”, se concluyó que uno de los temas relevantes es la construcción de la confianza en favor de los usuarios y consumidores del comercio electrónico, con estrategias para combatir fishing, fraudes y los ciberataques en contra de los sitios web, contando con expertos en materia ciberseguridad, estableciendo protocolos para consolidar la confianza entre usuarios, proveedores y consumidores.

En lo que se refiere a las “Habilidades para el futuro en el mercado laboral”, se puso el acento en el déficit de talento en materia de ciberseguridad, y en el sector Tecnologías, por ello se enfatizó en la importancia de que las instituciones educativas incluyan en sus programad habilidades en las tecnologías de información, y en la ciberseguridad, ya que contamos déficit en este sector.

Con respecto a los “Negocios de receptivos y el crecimiento acelerado”, se concluyó que hay concebir la ciberseguridad como un un elemento fundamental de cualquier nuevo modelo de negocio que pretenda escalar las empresas a nivel internacional.

Las expertas y expertos refirieron la importancia de programar la ciberseguridad desde el diseño inicial de una empresa.

Cabe recordar, en este contexto, que la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), doctora Cecilia Anaya Berríos dijo durante la apertura del congreso, que es necesario en la sociedad abordar el tema de la ciberseguridad como un eje empresarial desde sus diferentes aristas.

Francisco Javier Espinosa, Miguel Rego, Nazly Borrero, Ana Cecilia Pérez, el general brigadier Francisco Javier Villa, el contralmirante Jesús Arellano, jefe de la Unidad Cientifica de la Semar, entre varios más, participaron como ponentes en este encuentro.