México sí firmará compromiso sobre deforestación en la COP26

Ya 105 países firmaron previamente la declaración y aunque México no se había comprometido, este martes anunció su incorporación.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano anunció que sí se sumará a la Declaración para revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030 que se dio en el marco de la 26\u00aa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Tras los señalamientos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque México fue de los países ausentes para firmar los compromisos cuyo objetivo es poner fin a la deforestación en la próxima década; la cancillería mexicana aclaró que hoy entregó su unión formal al llamado lanzado para la declaratoria.

Información relacionada: ¡El Mar Muerto a punto de desaparecer!

105 países firmaron previamente la declaración, y representan el 85 por ciento de los bosques del mundo, y aunque México no se había comprometido, este martes anunció su incorporación.

"Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería informó que durante la ceremonia se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

"Aunado a ello, los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París".

Detalló que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva.

La declaración también contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseñar políticas agrícolas, y promover la seguridad alimentaria.

"La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre. En este magno evento se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente", informó la cancillería.