Estados deben investigar violencia contra periodistas: ONU

Durante el año pasado, periodistas de todo el mundo han sido amenazados, acosados, agredidos físicamente y secuestrados.

Periodista con cámara / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, expertas de Naciones Unidas emitieron una Declaración en la que manifiestan que "la seguridad de los periodistas sigue siendo tan precaria como siempre, la impunidad por los delitos cometidos contra ellos es tan alta y persistente como antes".

La Relatora Especial sobre la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz y la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, afirmaron que los Estados deben investigar y enjuiciar la violencia contra los periodistas.

Información relacionada: De 2000 a la fecha han asesinado en México a 145 periodistas: Artículo 19

"Durante el año pasado, periodistas de todo el mundo han sido amenazados, acosados, agredidos físicamente, secuestrados, detenidos arbitrariamente, desaparecidos por la fuerza, torturados y asesinados, simplemente por hacer su trabajo", destaca el documento.

Foto Pixabay

Enfatizaron que la impunidad envalentona a los perpetradores. "La investigación de la Unesco muestra que donde la impunidad por los crímenes contra periodistas es alta, también lo es el número de periodistas asesinados".

"Los Estados tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales, exhaustivas, independientes y efectivas de todos los delitos contra periodistas, en línea o fuera de línea. Cuando no investigan y procesan los crímenes, en la práctica están censurando el discurso, amordazando a quienes se atreven a denunciar y silenciando a los demás", remarcaron.

Destacan que nueve de cada diez asesinatos de periodistas continúan impunes. "El hecho de que la aguja no haya cambiado durante la última década es una clara indicación de que las medidas nacionales e internacionales para proteger la seguridad de los periodistas están fallando. Se necesita hacer mucho más".

Por ello, llaman para que las Naciones Unidas establezcan un mecanismo de investigación permanente, apoyado por expertos internacionales independientes,además, que se establezcan sanciones individualizadas contra los responsables por ordenar, realizar o amenazar con actos de violencia contra periodistas, o impedir u obstaculizar investigaciones efectivas.

De igual forma, demandan a los Estados que prohíban, investiguen y procesen la violencia de género en línea y fuera de línea contra las mujeres periodistas. "Los investigadores deben suponer que esos delitos están relacionados con el trabajo del periodista, al menos que se demuestre lo contrario".