Devolver 100 mil mdp faltantes en la Cuenta Pública 2019, exige el PAN

El diputado Carlos Valenzuela subrayó que el recurso público desviado y cuyo destino no ha sido aclarado por el Ejecutivo Federal ni los gobiernos locales debe ser devuelto.

Diputados federales morenistas niegan bloqueo a la discusión sobre montos sin aclarar en primer año de AMLO/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que exigirá la devolución a la Tesorería de la Federación, de los casi 100 mil millones de pesos que tuvieron un uso irregular en 2019, de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública de ese año.

El diputado Carlos Valenzuela subrayó que el recurso público desviado y cuyo destino no ha sido aclarado por el Ejecutivo Federal ni los gobiernos locales debe ser devuelto, para asignarlo a la atención de necesidades de la población.

Rechazo a la Cuenta Pública de AMLO

Anticipó que cuando el tema llegue a discusión en el Pleno, lo cual estimó ocurrirá en la siguiente sesión ordinaria, pese a que la mayoría tiene planeado posponer el asunto hasta después de la aprobación del Presupuesto, su bancada se pronunciará en contra.

Aseveró que los resultados económicos en 2019 fueron "nulos", lo cual se reflejó en la caída de la economía nacional, y resultó ser un efecto de "decisiones caprichosas" del Presidente, como la cancelación de proyectos y programas, así como la incapacidad de crear empleos.

Uso irregular de los recursos públicos

El diputado Valenzuela González señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el uso de los recursos públicos en el primer año del actual Gobierno federal, por más de 100 mil 914 millones de pesos, de los cuáles, apenas se lograron recuperar mil millones.

Hace dos años que está pendiente el retorno a la Tesorería de la Federación más de 99 mil millones de pesos y eso significa que el combate a la corrupción y la opacidad en el gasto público, son simulación.

"El presidente AMLO se ha jactado de que está combatiendo la corrupción en este gobierno y lamentablemente vemos con este tipo de casos, que la corrupción es más fuerte todavía que en sexenios anteriores", lamentó.

Programas opacos

Como ejemplo del uso inadecuado de los recursos públicos, el legislador del albiazul habló del programa Sembrando Vida, en torno al que se debe esclarecer el uso de mil 832 millones de pesos; así como la manipulación de programas sociales por parte de quienes fueron llamados "Servidores de la Nación", como sucedió en su estado, el de Veracruz.

"En el caso de Veracruz es una suma de más de 35 millones de pesos mensuales que no se sabe a dónde se están destinando y quien se los está robando", sentenció.

Al calificar como una nueva "estafa maestra" el manejo del programa referido, el legislador llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar a investigar las irregularidades en Sembrando Vida.