De 2000 a la fecha han asesinado en México a 145 periodistas: Artículo 19

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización refirió que del total de periodistas asesinados, siete de éstos han ocurrido en 2021.

Escrito en NACIONAL el

La organización Artículo 19 en México ha registrado el asesinato de 145 periodistas desde el 2000 a la fecha, 25 de los cuales han ocurrido durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización refirió que del total de periodistas asesinados, siete de éstos han ocurrido en 2021.

Información relacionada: Cada 12 horas sucede una agresión contra la prensa en México: Artículo 19

Abundó que la impunidad de los crímenes contra integrantes de este gremio es casi total con una medición del 98%, los cuales permanecen sin castigo ni condena pública de las autoridades y causa que la violencia se repita.

De los 145 asesinatos contra periodistas en México documentados por Artículo 19, posiblemente relacionados con su labor de informar, 134 de las víctimas son hombres y 11 mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinados.

Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

El caso más reciente de periodistas asesinados es el de Alfredo Cardoso, quien falleció por lesiones de arma de fuego el 31 de octubre de 2021 tras un ser privado de la libertad un día antes en su domicilio en Acapulco, Guerrero, resaltó la organización.

Gobierno trabaja en defender la libertad de los periodistas: Ramírez Cuevas

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que en el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, dijo que el gobierno federal "trabaja para defender la libertad de expresión y proteger a los comunicadores".

Según Artículo 19, durante la presidencia de López Obrador, 25 periodistas han sido asesinados.

Con información de Rocío Méndez