Comisiones en San Lázaro analizan Egresos 2022

Comisión de Presupuesto perfila tener listo un predictamen el viernes 5, y aprobarlo en reunión plenaria el lunes 8 de noviembre

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, avanza el proceso de emisión de opiniones de las comisiones ordinarias sobre el Presupuesto 2022.

El periodo para que esas instancias de dictaminación hagan llegar sus opiniones y propuestas de cambio al paquete económico del año entrante, vencerá el jueves 4 de noviembre, por lo que los congresistas tienen apenas dos días más para cumplir esa obligación.

La Comisión de Presupuesto tiene previsto analizar todos esos planteamientos a más tardar el viernes 5 de noviembre, con el fin de someter a discusión el dictamen de Egresos el lunes 8 de noviembre, y que el debate llegue al Pleno, a partir del martes 9 de noviembre.

Información relacionada: Alcaldes de oposición acudirán a la Cámara de Diputados para pedir más presupuesto

En la Cámara de Diputados fijan la ruta del Presupuesto 2022/FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Opiniones sobre el Presupuesto

En la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera, se planteó la preocupación por las partidas que el Ejecutivo Federal prevé asignar a ese sector de la población.

Legisladoras del tricolor advirtieron que difícilmente se puede aprobar un gasto que no se enfoque en atender a la infancia ni en destinar recursos suficientes a medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social, abasto social de leche ni atención de la adolescencia.

Recortes en atención a niñez y adolescencia

Aunque la Comisión reconoció avances en algunas asignaciones a través del Anexo Transversal 18, de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, con un incremento de 1.2 por ciento en comparación con este 2021, los rubros anteriormente señalados prevén disminuciones que afectarán a la primera infancia, sentenciaron.

Por ello, las integrantes de la oposición pidieron que si no hay incrementos, tampoco recortes con respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Recurso para ciencia y tecnología

En tanto, la Comisión de Ciencia y Tecnología del recinto, señaló que si bien se prevé un incremento de cuatro mil 593 millones para el sector, con respecto a este año, los recursos serán insuficientes para atender las necesidades en esa materia.

Nuevamente legisladores del PRI fueron quienes hicieron notar que las partidas previstas para ciencia y tecnología, están muy lejos de llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón, emitió opinión a favor de la propuesta del Ejecutivo para el rubro medioambiental.

Ese organismo destacó que habrá en 2022, un aumento de recursos para el Ramo 16 del gasto, Medio Ambiente, con 9 mil 47 millones de pesos más, equivalentes a un 30 por ciento más que este año.

No obstante, integrantes de la Comisión calificaron de insuficiente la propuesta. Destacaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se llevará la mayor parte del incremento, dejando desprotegidas a instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Se planteó reducir 0.5 por ciento la asignación a CONAGUA, para reasignar recursos extra por 22 millones de pesos al Programa de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, también propuso modificaciones al Presupuesto 2022, con el fin de que las personas con discapacidad tengan apoyo suficiente.

Lo que hoy destina el Gobierno Federal, calcularon, representa apenas 42 pesos diarios por cada una de los 20 millones de personas que se estima, tienen algún tipo de discapacidad.

La Comisión de Asuntos Frontera Sur aprobó opinión favorable sobre los Egresos 2022, tal como lo planteó el Ejecutivo.

La Comisión de Bienestar también emitió opinión aprobatoria con respecto al paquete económico 2022, al considerar que los programas sociales del Gobierno Federal están sujetos a reglas de operación y tienen como fin garantizar el ejercicio de derechos sociales.

La Comisión de Educación aprobó por mayoría, con algunos votos en contra, la opinión sobre el paquete económico del año entrante.

Si bien hubo posiciones a favor de modificaciones, para que los programas de Prepa en Línea y Prepa Abierta cuenten con al menos 500 millones de pesos el año entrante, la opinión de la comisión fue favorable al planteamiento oficial.

Coincidieron con la mayoría en destacar que en 2022 habrá nueve millones de pesos para un programa de nutrición escolar dirigido a población rural indígena.

La Comisión de Vivienda también aprobó su opinión sobre los Egresos para el año entrante.

La Comisión de Energía consideró que lo propuesto por el Ejecutivo no necesita cambios, ya que el sector contempla un presupuesto global de un billón 440 mil millones.

Sin embargo, hubo planteamientos de ajuste por parte de congresistas de distintas bancadas, mismos que serán entregados a la Comisión de Presupuesto.

La Comisión de Defensa Nacional también opinó a favor de lo previsto por el Gobierno Federal para el rubro, que en 2022 tendrá incremento de 10.6 por ciento, con el fin de aumentar sueldos a los elementos militares, crear más plazas en la Guardia Nacional, dar más recursos para Administración y a la Dirección General de Sanidad, entre otros asuntos.

La Comisión de Trabajo también aprobó opinión favorable sobre el Presupuesto 2022, y destacó que ese ramo tendrá un incremento de más de mil millones de pesos en comparación con el presente año.

Con ello, los programas de Apoyo al Empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro y subsidios a entidades, tendrán más recursos, planteó la mayoría.