Castigar robo de identidad con 10 años de cárcel, pide Morena

Diputado federal Vicente Alberto Onofre presenta iniciativa de reforma al Código Penal, para homologar el delito de robo de identidad a nivel nacional.

Sesión en la cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El robo de identidad debería ser sancionado como delito grave, con penas de seis a 10 años de cárcel y hasta 200 días de multa, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

A través del diputado Vicente Alberto Onofre, planteó reformas al Código Penal Federal, para castigar el robo o suplantación de la identidad por cualquier medio, con el fin de afectar a terceros o cometer cualquier otro tipo de delitos.

Información relacionada: Alejandro Murat fortalece estrategias de seguridad mediante programa \u2018Oaxaca Seguro\u2019

Foto ilustrativa: Pexels

Endurecer sanciones por suplantación de identidad

La propuesta del legislador señala que la sanción de hasta 10 años, sería independiente a las que correspondan por otros delitos en que incurra el infractor, y las de tipo administrativo.

Indica que terceras personas se valen del engaño y herramientas tecnológicas, para obtener información personal y financiera de las víctimas, con el fin de robar su identidad, hacerse pasar por ellos y realizar desde compras no autorizadas hasta cometer fraude y otros ilícitos.

Refirió que sólo en 16 estados de la República existen leyes que califican como delito el robo de identidad, al cual se identifica con distintos nombres y se aplican sanciones diferenciadas, lo que impide combatirlo de manera homologada e integral.

Cifras del robo de identidad

El legislador refirió, en su iniciativa, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el año pasado se recibieron más de cuatro millones y medio de reclamos de usuarios de la banca, por posible fraude con sus tarjetas y cuentas; y 60 mil 449 más por posible robo de identidad.

Por ello, dijo, se requiere definir un tipo penal para el robo de identidad a nivel nacional, esclarecer las conductas a las que aplica, precisar qué conductas serán catalogadas bajo ese concepto y establecer "sanciones ejemplares" para inhibir ese ilícito.